Opinión

Columna de Andrea Zondek: Las personas con discapacidad deben gritar “yo sí puedo”

* Presidenta Fundación Tacal

PUBLICIDAD

Fundación Tacal es una institución que presta servicios de capacitación gratuita a personas con discapacidad en la ciudad de Santiago desde el año 1985. Hoy, tenemos como resultado que más de 2.700 personas con discapacidad están incluidas en una empresa y con contrato indefinido.

En el modelo de trabajo habitual de la Fundación hemos detectado que hay muchas personas que, habiendo realizado cursos en la Fundación, no han logrado formarse para el trabajo con cursos regulares que han sido financiados por el Sence. Lo anterior, producto de la metodología que actualmente se tiene para ello.

Es por eso, que Fundación Tacal desarrolló una nueva estrategia de formación para lograr que las personas efectivamente puedan internalizar hábitos laborales adecuados. Nuestro interés es que, con formación durante un año, y con una metodología diferente, podamos incluir al menos al 50% de las personas que están en este nuevo programa, que hemos denominado “YO SÍ PUEDO”.

Lo fundamental de este nuevo proyecto es que tienen apoyos individuales durante todo el año que dura el programa, esto entendido como un ajuste razonable y necesario para dar respuesta a un grupo de personas, que producto de su discapacidad, no han logrado internalizar hábitos laborales adecuados y modificar conductas que no son aceptadas por la sociedad chilena. Esto hace que los jóvenes requieran más apoyo, ya que actualmente quedan al margen del sistema o de la política pública.

Lo más importante de este nuevo programa es que los jóvenes aprendan que SÍ PUEDEN y que depende de ellos el desarrollo que tengan de sí mismos.

En este nuevo enfoque, la familia toma un rol clave para apoyar a que sus hijos o representados internalicen los cambios que deben desarrollar. La familia debe aprender que la sobreprotección es una violación al derecho de la persona a desarrollarse. En este proceso debemos trabajar por la autonomía de los jóvenes con discapacidad. Este trabajo cercano ha permitido en tan sólo cuatro meses, lograr lo que antes no habíamos podido.

Como Fundación Tacal estamos felices de lo realizado, hoy queremos avanzar para que más jóvenes puedan aprovechar esta oportunidad, donde estamos convencidos que ellos SÍ PUEDEN, y que la sociedad sólo tiene que dar una oportunidad para que lo puedan demostrar.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último