Opinión

Columna de Andrea Zondek: Equidad en el sueldo para tod@s

* Presidenta Fundación Tacal

El país está convulsionado. Pero veo con esperanza que comienzan a surgir avances para cambios profundos que el país requiere y que incluyen establecer desde las bases de nuestra Constitución justicia y equidad para todas y todos los habitantes de este país.

También he observado cómo importantes sectores del empresariado han recogido el guante del malestar social, haciendo un mea culpa. En este punto me quiero detener, porque no hay que olvidar que las inequidades, también generan exclusión.

Se detalla que Chile hoy enfrenta una crisis de la institucionalidad, se reconocen malas políticas públicas, bajo nivel de educación y sentimiento colectivo de desesperanza, entre otros. Sin embargo, en ninguna parte escuchamos que en ese colectivo están los más marginados de los marginados, que suman más de 2 millones 600 mil personas. Hablo de las personas con discapacidad.

Me gustaría escuchar que la propuesta de equidad de sueldo, es para todos y no sólo para algunos. Que las personas con discapacidad que se incorporen a trabajar también ganarán un sueldo mínimo ético de 500 mil pesos propuesto por muchos en esta crisis. Tendríamos un verdadero cambio de sociedad si esta señal también se manifestara públicamente para las personas con discapacidad.

Lo que hoy vivimos en el país, las manifestaciones pacíficas y la unidad social, los acuerdos que surgen, deben tener un fruto positivo para todos y no sólo para algunos.

Quiero un Chile más equitativo e inclusivo, y eso incluye a todos, en especial a las personas con discapacidad. Derribemos el prejuicio que por una discapacidad las personas no logran los niveles productivos esperados por la empresa. Esto es falso, porque como cualquier persona, si son contratados para ejercer sus labores según competencias, si hay intermediación para que exista un proceso de inclusión que derribe mitos, la productividad y el ambiente laboral, habrán ganado con su incorporación.

Sueldo digno para todos, y si todos trabajamos para que terminen las inequidades, las injusticias y la exclusión, habremos aportado a la construcción de una sociedad más amable para todos.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez 469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos