Opinión

Columna de Joel Poblete: Esperados regresos

* Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

Sin duda uno de los grandes acontecimientos fílmicos del año para los más cinéfilos es el estreno de «El irlandés», la nueva película del maestro Martin Scorsese, no sólo la primera que realiza para Netflix, sino además la que vuelve a reunirlo tras casi un cuarto de siglo con el protagonista de algunos de sus clásicos más emblemáticos, Robert De Niro, también la primera en la que dirige a otro ícono del cine como Al Pacino, y a la vez la que le permite reencontrarse con otros actores clave en su filmografía, como Joe Pesci y Harvey Keitel.

Al igual que el año pasado con «Roma», algunas salas alternativas estarán exhibiendo el filme días antes de su llegada a la plataforma, para así apreciarlo en pantalla grande, y es así como desde este jueves, con sus tres horas y media de duración y crecientes elogios de la crítica internacional, estará en Santiago en la Cineteca Nacional, los Cine Arte Normandie y Alameda y la Sala K, además de diversas otras salas del país.

Pero no es el único retorno que muchos fanáticos del cine esperan de esta semana. A las multisalas llega «Terminator: Destino oculto», la sexta película de la franquicia, que ha sido elogiada por los expertos como la mejor entrega desde la original de 1984 y la aplaudida secuela de 1991.

Tim Miller, que tuvo un muy exitoso debut como cineasta hace tres años con la irreverente «Deadpool», maneja con buen pulso los elementos de la película, que si bien no es demasiado novedosa y podría parecer «más de lo mismo», tiene acción constante (aunque agotadora para quienes busquen algo más), logrados efectos especiales y oportunos toques de humor, y sabe sacar especial partido al mayor protagonismo femenino, en particular con Linda Hamilton, quien a sus 63 años y luego de casi tres décadas, retoma su icónica Sarah Connor aún más recia y con una energía envidiable. Sus escenas junto a Schwarzenegger deberían satisfacer la nostalgia de los fans de la saga.

«High Life»

Como ya adelantábamos la semana pasada, en espacios como la Sala K y el Cine Arte Alameda se está exhibiendo este título que figuró en varias listas cinéfilas de lo mejor del 2018. Hace casi dos años, con la hermosa «Un bello sol interior», por fin se estrenó comercialmente en Chile una película de una de las realizadoras más destacadas en el cine francés de autor, Claire Denis, y por lo mismo es una excelente noticia que esta muy particular incursión suya en la ciencia ficción también se pueda ver ahora en pantallas locales.

Como era de esperar conociendo su cine austero, minimalista y sensorial, Denis no nos entrega un filme convencional dentro de los marcos del género: con buenas actuaciones, una acertada banda sonora y un ritmo que exige más concentración de la habitual, «High Life» vuelve a ofrecernos una de sus agudas y naturalistas miradas a las relaciones humanas y a la sociedad contemporánea, muy pertinente en estos tiempos, en la que una vez más son fundamentales los silencios, las miradas, lo que los personajes cargan en su interior, y por supuesto el erotismo en tan singulares condiciones.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos