Opinión

Columna de Joel Poblete: Otra esperada adaptación de Stephen King

* Periodista especializado en cine, programador de Sanfic y comentarista en Radio Cooperativa.

De entre las películas que debieron retrasar su estreno local debido a la contingencia del estallido social, llega ahora un título que los fanáticos de Stephen King de seguro esperaban con mucha curiosidad: «Doctor Sueño», adaptación fílmica de su novela homónima de 2013, que a la vez era continuación de su libro de 1977 que dio origen a un clásico del cine de terror: «El resplandor».

No era tarea fácil seguir los pasos de un cineasta como Stanley Kubrick, pero a casi cuatro décadas del estreno de la cinta original, el director y guionista estadounidense Mike Flanagan se atrevió con un guion que incluye elementos de la novela de 1977, y cuya filmación surgió en medio de los buenos resultados que han estado teniendo nuevas adaptaciones de King a la pantalla grande, cuyos más recientes ejemplos vimos este año con «Cementerio maldito» y la secuela de «It».

Claro, Flanagan no es Kubrick, ni pretende serlo, pero al menos se nota que quiso ser respetuoso tanto con la película de 1980 -de la que hay unos cuantos guiños que los fans apreciarán, en especial en la dirección de arte- como con los textos de King. Eso sí, aunque en su filmografía se ha especializado en el terror con títulos como «Somnia: Antes de despertar» y «Ouija: El origen del mal», la verdad es que acá el cineasta no consigue asustar casi nunca.

Extendiéndose innecesariamente durante dos horas y media, más que por el terror, la película parece apostar por las atmósferas enrarecidas y los conflictos sicológicos, aunque durante la primera mitad, si bien logra intrigar al espectador, tiene un montaje y forma de narrar que da la impresión de tener problemas para avanzar de manera fluida. Luego se afirma, y si se pasan por alto los demasiado obvios recursos del sonido y la omnipresente banda sonora, considerando algunos logrados momentos visuales y la corrección del elenco -en particular Rebecca Ferguson parece pasarlo muy bien como villana-, a la larga cumple. No figurará entre las mejores adaptaciones de King a la pantalla grande, pero considerando los riesgos que corría, dista de ser un fiasco, aunque igual llama la atención la benevolencia con que ha sido recibida por la crítica internacional.

«Midway: Batalla en el Pacífico»

Acción, gran despliegue de efectos especiales y escenas espectaculares, exaltación patriótica, un elenco de conocidas figuras que hacen lo mejor que pueden para interpretar a personajes que a menudo no tienen mucho relieve sicológico pero se ven envueltos en acontecimientos extraordinarios… Todas las fortalezas y debilidades del cine de Roland Emmerich («El día de la independencia», «El día después de mañana», «2012») están presentes en esta nueva película del realizador alemán, centrada en el célebre y decisivo enfrentamiento naval de 1942, el mismo que ya inspiró un largometraje de 1976 protagonizado por prestigiosas estrellas fílmicas. El filme no escatima en clichés del cine sobre la Segunda Guerra Mundial, pero hay que reconocer que comparado con otros trabajos de Emmerich, el resultado es más que digno y su alcance épico, a pesar de lo convencional, de todos modos funciona.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos