Opinión

Columna de Andrea Zondek: Contribuyamos a la construcción del país en el que queremos vivir

* Presidenta Fundación Tacal

Nos llama profundamente la atención de que a fines de año y comienzos del siguiente, las empresas en general, nos llaman urgidos para cumplir con la Ley 21.015, ley de inclusión laboral, a pesar de tener el conocimiento de que los plazos son el 31 de diciembre de cada año.

De todas formas, son tiempos importantes, porque finalmente el objeto de la ley se cumple, que las empresas se motiven en contratar personas con discapacidad y que esta contratación sea permanente y duradera en el tiempo.

Es muy importante que cuando realicemos procesos de inclusión estos sean cargos necesarios y no inventados por la empresa para cumplir con una determinada cuota, y que la persona que se incluya en dicha empresa sea una que tenga las competencias para desarrollar ese determinado cargo.

Sólo así tendremos un avance significativo para que Chile se transforme en un país inclusivo. Hemos avanzado muchísimo, pero aún nos hace falta más y mejor capacitación para las personas con discapacidad. Si tomamos en consideración que una de cada dos personas con discapacidad termina octavo básico y que una de cada diez termina cuarto medio, tomamos conocimiento de la tremenda brecha que aún persiste en nuestro país respecto del ámbito de la educación en las personas con discapacidad.

¿Cuál es entonces la forma para disminuir la brecha educacional? Estamos convencidos de que es la formación en oficios. De esa forma, avanzamos en formación y mejoramos la posibilidad de incluirnos en un trabajo de calidad y de acuerdo a las competencias que hemos desarrollado.

Por esta razón, llamamos a las personas con discapacidad a formarse para el trabajo, a los empresarios a utilizar la franquicia tributaria. Fundación Tacal los puede acompañar en este proceso.

De esta forma todos contribuimos a la construcción del país en el cual queremos vivir.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F: 2 232 10 700; Adolfo Ibáñez #469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos