“Del dicho al hecho” revela el porcentaje de las promesas cumplidas por Piñera

La fundación Ciudadano Inteligente lanza hoy los resultados de su estudio anual que monitorea cuanto de lo que el Presidente prometió en el discurso del 21 de mayo pasado se ha cumplido. Juan José Soto, director de esta ONG le explica a Publimetro por qué el gobierno ha mejorado sus cifras de cumplimiento. El estudio completo estará disponible en www.ciudadanointeligente.org

La principal conclusión es que el gobierno ha mejorado mucho su índice de cumplimiento en comparación a las versiones anteriores. En esta ocasión alcanzó un 74% de cumplimiento  con respecto al 21 de mayo de 2012 y lo que vemos también es que ha habido un mejor cumplimiento en base a menores expectativas que se han creado a partir de los discursos del Presidente.

 

¿En qué sentido menores expectativas? ¿la gente no le cree a Piñera

 

El primer discurso que hizo este gobierno fue muy grandilocuente. Con muchas promesas, y promesas bastante inalcanzables con adjetivos como “revolución” o “lo más grande que se ha hecho”  y uno ve una diferencia con el discurso del último 21 de mayo donde el gobierno lo que hace es bajar mucho las expectativas y simplemente tratar de prometer cosas que va a poder cumplir y por eso ha subido mucho el cumplimiento.

 

¿En qué áreas se ha notado más el cumplimiento? 

 

En asuntos relativos a la Tercera Edad tiene 100% de cumplimiento respecto al discurso anterior. Transporte, Derechos Humanos, Salud y Educación superan el 80%. Es decir que los proyectos de ley anunciados en el discurso pasado presentan un gran estado de avance, o se han promulgado

 

¿Y cuales son las áreas más flojas?

 

En Relaciones Internacionales el estudio marca 0% de cumplimiento. Defensa y Cultura y Patrimonio están bajo el 50%

 

¿Como es el promedio  de cumplimiento de este gobierno en relación a administraciones anteriores o a otros gobiernos de Latinoamérica?

 

Nosotros empezamos a hacer el índice durante este gobierno porque antes la Fundación no existía y no tenemos para atrás tabulado. Tenemos ciertos índices de eficiencia legislativa. Qué gobiernos han sido más eficientes en esta materia.  Este gobierno ha mandado muchos proyectos de ley, pero que ha tenido una eficiencia menor a nivel legislativo a pesar de mandar mayor número de proyectos que por ejemplo el gobierno de Bachelet, el número de proyectos aprobados ha sido menor. Entonces en el porcentaje final tuvo una eficiencia legislativa menor. Acerca de si cumplen o no cumplen yo creo que en general  los gobiernos a diferencia de otros países de Latinoamérica cumplen una parte importante de sus promesas. Pero en el tema de las promesas presidenciales, porque una cosa es el 21 de mayo donde se da cuenta al Congreso, este gobierno tiene menos de un 40 % de cumplimiento de lo que prometió antes de ser gobierno. 

 

¿Tienden los gobiernos a hacer promesas “de relleno” para parecer más eficientes?

 

La tendencia es hacer muchas promesas efectistas que rindan réditos políticos para que la gente quiera votar. Pero no tienen incentivos para hacer cambios estructurales que quizá  la gente no entiende y al no entenderlas no les da tanta rentabilidad política. Es un problema especialmente en gobiernos tan cortos. 

 

¿Crees que con un periodo  presidencial más largo se pueden lograr mejores metas de cumplimiento?

 

Cuatro años es poco porque además en la mitad hay elecciones por lo tanto en cierta medida los periodos legislativos se cortan o están muy influenciados por las elecciones y por las presidenciales del final del periodo por lo tanto en la prñactica el gobierno tiene tres años para legislar grandes avances. Quizá cinco años sería más prudente. 

 

¿Crees que el electorado va a exigir que se cumplan las promesas de cambios estructurales?

 

yo creo que el electorado chileno se ha sofisticado de entender mucho más la problemática    y al mismo tiempo tebeo una opinión sobre la solucionática de los problemas y por lo tanto lo que está exigiendo son nuevas formas de mirar los problemas y nuevas formas de resolverlos con formas mucho más audaces más atrevidas, de vanguardia y las nuevas generaciones no se compran los paradigmas impuestos a todo nivel en materia de políticas públicas. 

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