Alberto Millaquén, el Iván Fuentes de Quellón

Dirigente pesquero es uno de los principales líderes del movimiento social. Para mañana se espera el arribo al lugar del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien escuchará las demandas sanitarias de la comunidad

Difíciles son los días que se viven en la comuna de Quellón en la Región de Los Lagos. Por primera vez en años, la ciudad está prácticamente paralizada, colegios sin clases (cinco mil estudiantes en sus casas), puerto, locomoción colectiva y la mayoría de los servicios públicos sin funcionar por una sola causa, el desconteno social.

PUBLICIDAD

Si bien el vocero del movimiento social de Quellón que tiene tomada desde el pasado domingo la Ruta 5 Sur para exigir mejoras en el servicio de salud de la comuna es el alcalde Cristián Ojeda, el dirigente pesquero Alberto Millaquén es uno de los principales líderes de esta cruzada.

Con 41 años, este técnico en pesquería militante del PS y candidato como concejal de la mencionada comuna en las parlamentarias de 2008, será uno de los once representantes de la comunidad que se reunirán mañana con el ministro de Salud, Jaime Mañalich (quien acusó al diputado Gabriel Ascencio de articular esta asamblea), para exigirle entre otras cosas, la renuncia de la plana mayor del Hospital de Quellón y un concurso para seleccionar al director del Servicio de Salud de Chiloé: “Este problema viene desde hace tiempo. Hace aproximadamente dos décadas éramos una comuna de siete mil habitantes pero con el boom de la industria salmonera en diez años superamos los 35 mil habitantes, pero nuestros servicios públicos siguen siendo para siete mil personas, tenemos tres bancos, tres supermercados, sólo diez cajeros automáticos”, señaló Millaquén.

Dirigente pesquero desde 2005 y con cerca de 20 años viviendo en la comuna, ya había adquirido cierta notoriedad pública luego de ser uno de los máximos detractores de la llamada “Ley de Pesca”.

Agrega que el objetivo de este paro se centrará exclusivamente en salud como una forma de ir paso a paso en sus exigencias: “Nuestro hospital no da el ancho porque sigue recibiendo recursos para que pueda atender siete mil personas siendo que ya quintuplicamos esta  cifra. Además el año pasado falleció una señora mientras le realizaban una cesárea, siendo que el hospital no estaba capacitado para este tipo de cirugías, pero la hicieron igual”, sostuvo.

Si bien las comparaciones con el líder del Movimiento de Aysén Iván Fuentes, son evidentes, Millaquén se desligó inmediatamete: “Conozco a Iván y admiro lo que ha logrado, pero no creo que yendo al parlamento sea la única forma de lograr cambios”.

Tags

Lo Último