Ecologistas le recuerdan a Marcel Claude su supuesto pasado "cercano a Pinochet"

Los representantes de Acción Ecológica y Centro Ecocéanos, Luis Mariano Rendón y Juan Carlos Cárdenas, rechazaron las declaraciones del precandidato presidencial del Partido Humanista (PH), Marcel Claude, quien dijo que los grupos “verdes” apoyarían políticas de derecha.

Por medio de una declaración pública, Rendón y Cárdenas explicaron que Marcel Claude fue consultado en un programa de Radio Cooperativa “por los nombres de las personas del movimiento ecologista que lo apoyaban, y al parecer al no poder entregar ninguno, optó por descalificarlas genéricamente”.

“Las organizaciones ecologistas si se comprometen en política, normalmente será con políticas de derecha”, es la frase que habría dicho Rendón según reclaman los dirigentes ambientalistas, que en su respuesta le recordaron al economista su colaboración con “uno de los civiles más cercanos” al general Augusto Pinochet, durante la dictadura.

“Habiéndosele manifestado a través de las redes sociales el rechazo a estas insólitas declaraciones, habiendo transcurrido un plazo más que prudente y al no existir a la fecha aclaración o retractación alguna, nos sentimos en el deber de salir al paso de esta verdadera agresión injustificada”, dijeron Rendón y Cárdenas.

Los representantes de Acción Ecológica y Centro Ecocéanos expresaron que las “organizaciones ecologistas, como parte de los movimientos sociales, venimos luchando hace muchos años por la defensa de la vida, los derechos ciudadanos, la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos y terrestres, tanto a nivel nacional como internacional”

Más adelante expresaron que “durante las dos décadas de postdictadura binominal, mal llamada ‘democracia’, las organizaciones ecologistas buscamos movilizar a la ciudadanía, activa y propositivamente, contra la depredación de nuestros territorios y el robo de los bienes comunes del país. Entre los ejemplos más reciente de ello está la fulminante reacción contra la aprobación de la Termoeléctrica Barrancones, que le propinó el 2010 la primera gran derrota al actual Gobierno y que demostró que la lucha y movilización ciudadana podían vencer”.

“A nuestro juicio, Marcel Claude debiese ser cuidadoso a la hora de hablar sobre funcionalidad a los intereses de la derecha. En el año 1983, la ciudadanía chilena comenzaba a levantarse masivamente contra la dictadura cívico-militar. Los estudiantes recuperaban los Centros de Alumnos y Federaciones, saliendo a la calle a luchar por la democracia y la defensa de la vida. Por su parte, los pobladores se movilizaban valientemente, tomándose terrenos para exigir una solución a su necesidad de un hogar propio, enfrentándose resueltamente a la represión (…) precisamente en ese marco de eclosión de la gesta democratizadora del pueblo chileno, la que fue sangrientamente reprimida, el Sr. Claude, ya graduado de ingeniero comercial, prefiere optar por ingresar a colaborar con las autoridades de la dictadura en el Banco Central, dirigido a la fecha por Carlos Cáceres, uno de los civiles más cercanos a Pinochet”, añadieron Rendón y Cárdenas.

“Todo el mundo tiene derecho a cambiar. Valoramos este hecho. Sin embargo, es bueno hacerlo conservando una dosis de pudor respecto de la propia historia y de respeto por los que vienen luchando desde hace mucho tiempo”, manifestaron los dirigentes ecologistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos