Las redes del ministro que no pudo con los basureros

El pobre cabro no sabía que hacer” dijo el dirigente de los basureros Armando Soto, sobre el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, este martes cuando las negociaciones entre los recolectores y el Ejecutivo estaban quebradas.

El gobierno entonces sumó a la mesa de trabajo a  Miguel Flores Vargas  jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere),  desde donde salieron los recursos para lograr el acuerdo que terminó con el conflicto.

Flores  entró al Gobierno en este puesto clave,  desde el primer día con Piñera. Venía ayudándole a reclutar gente para el primitivo Grupo Tantauco. Como ex director de la Fundación Jaime Guzmán, Flores viene de la “vieja derecha”

Y aunque estuvo en la conferencia donde se anunció el fin del conflicto, las palabras que recogió la prensa vinieron de Juan Carlos Jobet: “vamos a constituir la mesa técnica que se estableció en el acuerdo para trabajar en el marco regulatorio que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la recolección de la basura” dijo.

Aunque en su círculo estén las familias más antiguas de Chile, Juan Carlos Jobet Eluchans (37) pertenece a la nueva derecha, que esquiva la lista de best sellers leyendo ensayos y novelas contemporáneas. Fue jefe de asesores en el Ministerio del Interior, y luego subsecretario de Vivienda hasta 2012 cuando se fue al PROA el grupo programático de Andrés Allamand.

Antes, en 2011 junto con Hernán Larraín Matte, Felipe Kast y el actual director del Sernac Juan José Ossa, formaron Horizontal, algo parecido al Instituto Libertad, al CEP o a Libertad y Desarrollo, pero con gente menor de 40 años.

Jobet es un talento joven, tal como lo fue Piñera. Estudió igual que él Presidente, Ingeniería Comercial en la PUC entre 1996 y 1999. Su primer trabajo fue en Asset. Ese banco de inversión especialista en grandes clientes, fusiones y adquisiciones de empresas, le ayudó a financiar sus estudios de Economía y Políticas Públicas en Harvard.

Volvió a Asset hasta 2009. En el verano del año siguiente, mientras estaba con su familia en Pucón, Rodrigo Hinzpeter lo llamó para sumarlo al Gobierno. Fue su jefe de gabinete hasta julio de 2011 cuando lo nombraron Subsecretario de Vivienda. Desde ese puesto enfrentó la crisis en Aysén, donde logró un acuerdo para aumentar el subsidio de la gente en la región de 400 a 700 UF.

Jobet no partió su vida política como militante de RN, partido en el que se inscribió cuando entró al gobierno. Antes, fue del efímero movimiento Independientes en Red, impulsado por la ex jefa de campaña de Joaquín Lavín, Cristina Bitar.

El actual ministro del Trabajo tiene un nexo familiar con la UDI a través de su tío el Presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Eluchans Urenda, miembro de una antigua familia de Valparaíso vinculada al negocio naviero.

Su madre, Celia Eluchans fue directora de Revista Paula en los años que estuvo ligada a la familia Edwards. Después, Celia Eluchans con el apoyo del fallecido Guillermo Luksic fundó y estuvo a cargo de revista Capital a mediados de los ’90, hasta 2005 cuando la compró Ricardo Claro.

Juan Carlos Jobet es casado desde 2004 con la historiadora Luz María Diaz de Valdés Herrera, hija del abogado y ex presidente del club Universidad Católica Manuel Díaz de Valdés, quien durante años fue abogado del dirigente deportivo Miguel Nasur.

La mujer del ministro del trabajo está emparentada con el prócer José Miguel Carrera, cuya hermana Javiera Carrera se casó con Pío Díaz de Valdés en el siglo XIX.

Tags

Lo Último


Te recomendamos