PRO evalúa impugnar la elección y revertir derrota de Marisela Santibáñez

Marisela Santibáñez, candidata a diputada del Partido Progresista (PRO) obtuvo la primera mayoría en el distrito 30 (Buin,Calera de Tango, Paine y San Bernardo) pero no resultó electa, por culpa del sistema electoral vigente no logró un cupo en el parlamento.

PUBLICIDAD

Por eso, el partido anunció que a partir de hoy revisará las actas de la votación para decidir si impugna o no la votación.

“Entiendo que hay un 10% de las mesas que presentan inconsistencias: votos marcados que quedaron como nulos, por ejemplo. Estamos revisando las actas y si de aquí a mañana nos formamos la convicción de que son suficientes para revertir el resultado, vamos a impugnar la votación” dice Camilo Lagos, Secretario General del PRO, cuyo candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quedó en tercer lugar.

En el caso de la actriz y animadora Marisela Santibáñez obtuvo un 26,7% de los votos, pero su compañero de pacto sólo un 1,25% por lo que entre los dos sunaron el 28%. Según las reglas del sistema binominal ninguno de los dos alcanzó a llegar al Congreso, pero beneficiaron a Leonardo Soto, el candidato de la Nueva Mayoría.

El plazo para impugnar la votación es de 5 días desde los comicios.

Tags

Lo Último