Adimark: Piñera sube a 45% de aprobación, su mejor registro en tres años

En un mes marcado por la segunda vuelta de la elección presidencial (15 diciembre), que significó una derrota para el oficialismo, el presidente Sebastián Piñera obtiene la mejor evaluación en tres años, acercándose a lo observado en el primer año de su gobierno.

La aprobación del Presidente Piñera obtiene la mejor evaluación desde diciembre de 2010, llegando al 45% tras subir 2 puntos; por primera vez en tres años, la aprobación supera la desaprobación (41%).

A pocas semanas del fallo de La Haya, “Relaciones Internacionales” (65%) sigue siendo el área de gestión mejor evaluada del Gobierno. Sin embargo, su evaluación bajó 6 puntos durante diciembre. La “Economía” (56%, + 4 punto) y el Empleo son las siguientes áreas mejor evaluadas.  El “cuidado del medio ambiente” (42%, + 5 puntos) y la “Delincuencia” (16%, + 5 puntos), en cambio, fueron las áreas de gestión que más aumentaron su aprobación.

La evaluación de los ministros del gabinete muestra una tendencia más bien positiva. El Canciller Moreno sigue siendo el ministro mejor evaluado, con un 80% de aprobación, y en el otro extremo la Ministra de Educación se mantiene como la peor evaluada, con 37% de evaluación positiva. Es el Ministro Larraín (57%, + 4 puntos) y la Ministra Patricia Pérez (48%, + 7 puntos) quienes aumentan en mayor medida su aprobación en diciembre. Por otro lado, el recién nominado Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, cuya evaluación comenzamos a medir este mes, aparece con un 60% de conocimiento y el mismo porcentaje de aprobación.

La evaluación de las coaliciones políticas parecieran este mes moverse acorde a los resultados de la segunda vuelta presidencial. La “Nueva Mayoría” mantuvo su nivel de aprobación (32%), pero bajó de manera significativa su desaprobación (en 8 puntos). La “Alianza”, por el contrario, y tras las fuertes disputas entre sus dirigentes por la derrota electoral, presenta uno de los peores resultados en esta serie, con aprobación de 21% (baja 5 puntos) y un rechazo de 63% (sube 6 puntos).

Algo similar ocurre con la identificación política. La identificación con el Gobierno disminuyó 7 puntos y alcanzó el 29%, mientras la identificación con la Oposición creció 4 puntos llegando al 41%.

La evaluación de la “Cámara de Diputados” y del “Senado” no muestran grandes variaciones manteniéndose las bajísimas evaluaciones de meses anteriores. La Cámara mantiene su aprobación de 16% y el Senado la de 20%, con niveles de rechazo sobre el 70%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos