Luis Plaza promete incrementar la presión en favor del hospital en Cerro Navia

En pie de guerra está Luis Plaza hasta lograr que el centro de salud comience a construirse. Sus dardos apuntan a la Ministra Molina como culpable del retraso y adelanta que vendrá una manifestación semanal que podría transformarse en una huelga de hambre y hasta en un “suicidio”.

El terreno donde estará emplazado el hospital de Cerro Navia está listo para que comiencen las obras de construcción, que correrá por cuenta de la empresa italiana Astaldi Concessioni.Y eso tiene contento al alcade Luis Plaza “Es una empresa de experiencia, que ha construido hospitales en Turquía y otros países de Europa mucho más grandes que este”, dice a Publimetro. Lo que inquieta al edil de 63 años es el retraso en un trámite crucial: la toma de razón por parte de la Contraloría. Un papel firmado sin el cual las máquinas no pueden empezar a trabajar. “Esto estaba listo pero a causa de la intervención de la ministra Helia Molina tiene unos 45 días de desfase, y yo llevo 3 años trabajando para este hospital” afirma.

Por eso es que Plaza encabezó una manifestación con unos treinta vecinos de la comuna, en la intersección de 5 de abril con Las Rejas, para poner presión en momentos que la construcción de hospitales proyectada por el gobierno anterior enfrenta paralizaciones, retrasos y controversias, por las que incluso el Ministerio actual anunció que irá al Consejo de Defensa del Estado.

Publicidad

Pero eso al alcalde  lo tiene sin cuidado. Durante la protesta en Las Rejas habló de “suicidarse” si no se concretan las obras.

Pero algunas horas después matiza un poco sus planes. “Vamos a hacer manifestaciones semanalmente, si de aquí a los primeros 15 días del mes no está el decreto de toma de razón, voy a comenzar una huelga de hambre y de lo contrario voy a poner en juego mi vida” afirma.

Plaza, que empezó a trabajar a los 12 años para mantener a su familia, terminó el colegio a los 36 en una escuela nocturna, y fue campeón metropolitano de boxeo en peso Pluma, dice “ellos saben que soy de verdad, yo confío mucho en la Presidenta. Ella me conoce desde que era Ministra de Salud. Me tomé el ministerio dos veces” recuerda.

En efecto, Plaza, que tiene un taller mecánico en la comuna, cobró notiriedad a mediados de los ’90 cuando empezó a presidir la Agrupación de Enfermos Catastróficos para que su hija con parálisis cerebral y otros pacientes en situación similar consiguieran tratamientos con financiamiento público. “El plan Auge es en parte mío, en lo que respecta a enfermedades catastróficas, así que ellos saben que voy a ir hasta el final” dice a Publimetro.

El alcalde manda un mensaje a Helia Molina para que “no intervenga con el Contralor, y lo deje trabajar tranquilo” y sobre la posibilidad de que el recinto se convierta en un “elefante blanco” sin equipos ni personal, como ocurre con el de Maipú, Plaza se muestra confiado en que “este aunque es un hospital concesionado, será gratuito igual que todos los demás, y para toda la zona occidente. Estoy seguro que el ministerio lo va a operar como corresponde” afirma.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último