El Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre enfatizó que defenderá el diseño de la reforma educacional que el Gobierno llevará al Congreso, en esta primera etapa, para terminar con el lucro, la selección y el copago en los colegios.
PUBLICIDAD
“Cualquier indicación que consagre el lucro, que no lo prohíba o que deje que el copago no se extinga a los 10 años o en un período determinado, que no ponga fin a la selección, no es aceptable, porque va en contra del corazón de la reforma”, dijo Eyzaguirre en entrevista con La Tercera. El ministro fue enfático al afirmar que está convencido que “El lucro no ayuda a la calidad; por el contrario, se opone a la calidad”
Sobre el debate de la reforma en el Congreso, Eyzaguirre afirmó que “Si alguien tiene mejores ideas que la fórmula que hemos diseñado para poner fin a estos tres elementos, miel sobre hojuelas. No pretendo haber encontrado la rueda de la fortuna, pero me he quebrado la cabeza y no veo, de buenas a primeras, que haya fórmulas mucho mejores”.
En relación a la gratuidad universitria, que estará incluida en un proyecto presentado el segundo semestre de este año, Eyzaguirre adelantó que “La gratuidad podrá ser impetrada, lo que significa que jóvenes podrán, con recursos fiscales, ir gratuitamente a las universidades, bajo la condición de que estén debidamente acreditadas y tengan cupos de equidad”.