“Con estudios de doctorado en Harvard”. El Mineduc aclaró que esta rectificación será incluida en el Currículum del ministro Nicolás Eyzaguirre, luego de que una nota del sitio Chile B mostrara antecedentes de la universidad estadounidense en que no aparece como “candidato a doctor” como consignaban antes sus antecedentes.
PUBLICIDAD
Sin embargo Eyzaguirre nunca ha mentido respecto de sus estudios en Harvard, al decir que terminó todos los ramos pero no hizo la tesis que lo conduce al doctorado. El Ministro se suma a Evelyn Matthei, egresada de la Universidad Católica, y Licenciada en Economía pero según ella misma ha confirmado, no tuvo tiempo de hacer los tramites necesarios para ser titulada de Ingeniera Comercial. Actualmente la Contraloría trata de establecer si Matthei mientras fue Ministra del Trabajo recibió una asignación de $500 mil que corresponde por estar titulada. De ser confirmado, Matthei está dispuesta a devolver ese dinero.
Estos casos, se suman a otros en que las autoridades incluso han tenido que renunciar por sus cuestionados registros académicos.
José Joaquin Brunner: Ex ministro de Educación de Patricio Aylwin y uno de los expertos más reconocidos en este ámbito. Que aparecia como sociólogo en su currículum. Fue el historiador Alfredo Jocelyn Holt que lo “denunció” publicamente “Tengo entendido, o si no que lo desmienta, que el señor José Joaquín Brunner no dispone de ningún grado o título académico universitario. Posee estudios en derecho y en sociología, pero no terminados. Ello, sin embargo, no ha impedido que se le considere, desde hace años, ‘experto’ en educación”. Esta confusión le costó e
Alberto Etchegaray, hijo del ministro de Vivienda de Patricio Aylwin con el mismo nombre, estaba altamente calificado para ser el Superenitendente de Valores y Seguros cuando fue nombrado en el anterior gobierno de Michelle Bachelet. Pero a las pocas semanas debió renunciar al revelarse que sólo era Licenciado en Derecho de la UDP y no tenía el título de abogado.
Catalina Depassier. En medio del escándalo por irregularidades en Chiledeportes, la recien nombrada subsecretaria en 2007 debió renunciar al demostrarse que “mintió” respecto de su título de Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile.
Yasna Provoste. La actual diputada DC recibió un ataque desde un diputado de su propio partido quien reveló que Provoste no obtuvo 600 puntos ponderados en la PAA (actual PSU) y que sólo obtuvo un promedio sobre 500.