Estos son los puntos que dividen a los parlamentarios en la nueva ley de alcoholes

La moción que modifica la ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas y que se discute y vota en las comisiones unidas de Agricultura y Salud del Senado, empieza a evidenciar las primeras diferencias entre los legisladores respecto al tamaño del aviso y visibilidad de la advertencia que deben llevar los productos.

Pese a que hay consenso respecto a la iniciativa, el senador José García Ruminot (RN) valoró que existiera acuerdo en materias como prohibir que embarazadas y menores de edad ingieran brebajes con etanol, sin embargo, reconoció que “existen distintas opiniones respecto a las características de la advertencia como por ejemplo, su formato en cuanto a la letra y tamaño”.

Al respecto confesó ser partidario de que un reglamento se haga cargo de tales aspectos, puesto que “son temas demasiado formales que no deben estar dentro de una ley debido a que existen grandes complicaciones cuando queremos modificar una norma”, expresó.

Uno de los legisladores que más críticas realizó a la votación de las indicaciones, fue el senador Alejandro Navarro (MAS), quien cuestionó que “se aprobaran criterios en pro de la industria olvidando que lo esencial es proteger la salud de las personas”.

“Por ejemplo, no entiendo que se reduzca la letra de la advertencia, diez caracteres en un centímetro no se pueden leer. También se aprobó que existan solo tres segundos para mostrar este mensaje después de emitido un spot en televisión. No me parece que se restrinja el tiempo para hacerle ver a las personas este potencial daño”, explicó Navarro.

El legislador también apuntó a la publicidad en carretera. Al respecto dijo oponerse a que tanto los productos como las marcas puedan exhibirse en carteles y gigantografías.

“La indicación aprobada prohíbe que se exhiban situaciones de consumo, pero creo que la marca por sí misma es publicidad. La marca es lo que vende, ya nadie publicita el producto“, declaró Navarro, asegurando que “lo que se aprobó en la Sala se está borrando en la Comisión”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) hizo ver la necesidad que a nivel interno se apliquen los mismos criterios que se usan para exportar alcohol.

“Para que se venda vino nacional en otros países siempre deben llevar adosados los envases mensajes de advertencia, por eso me parece evidente que esto también se haga dentro de Chile”, manifestó Chahuán.

“Creo que estamos avanzando mucho considerando que por más de ocho años hemos intentado legislar sobre esta materia. Esperamos que la próxima semana el articulado sea totalmente despachado, tras lo cual la Sala deberá someter a análisis la propuesta”,

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