Caso Sename: Diputados presentan acusación constitucional contra ministro de la Suprema

Más de 600 páginas tiene la acusación constitucional que se presentará mañana martes en la Cámara de Diputados, en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.

Se trata de once legisladores que acusan al magistrado del ocultamiento de un informe –elaborado por el Poder Judicial y por la Unicef- donde se detectaron casos de vulneración de derechos esenciales de niños y adolescentes en reguardo de los hogares del Sename.

La Bancada DC informó que la acusación surge de las conclusiones del informe de la comisión que investigó los casos de vulneración de derechos de menores en hogares del Sename; conclusiones aprobadas por la Cámara y que, en lo medular, apuntaron a la responsabilidad del juez.

Con posterioridad, en la Sala, se procederá también al sorteo de los cinco diputados que deberán estudiar la admisibilidad del texto acusatorio. Esto, considerando que el texto fue ingresado internamente en la Corporación el pasado jueves.

Al respecto, el diputado René Saffirio (DC) –quien fue presidente de la comisión investigadora por el caso Sename- explicó que “se busca la destitución del ministro Héctor Carreño por su responsabilidad en actos y omisiones que implicaron violaciones flagrantes de derechos de niños, niñas y adolescentes. Sus acciones u omisiones constituyen ilícitos constitucionales que justifican su destitución”.

En tanto el diputado Ricardo Rincón (DC) destacó la solidez jurídica de la acusación y recordó que “la comisión tuvo acceso a decenas de pruebas y casos que involucran la acción u omisión del ministro Carreño; pruebas que están incluidas en el libelo y que esperamos todos los diputados puedan estudiar en su mérito. Son casos que provocaron conmoción nacional y que, al menos en lo personal, generaron la profunda convicción de frenar los abusos y asumir que el Estado debe proteger a estos menores en su totalidad y denunciar cualquier vulneración de sus derechos. Así, al menos, lo hicimos junto al diputado Saffirio denunciando varios casos al Ministerio Público”.

Además de Saffirio y Rincón, firman el libelo los DC Iván Flores y Yasna Provoste; Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi y Tucapel Jiménez, ambos del PPD; Alejandra Sepúlveda (Indep.), y los socialistas Maya Fernández, Fidel Espinoza y Luis Rocafull.

El primero capítulo de la acusación señala que Carreño no cumplió “con los deberes encomendados” como “responsable de la unidad de apoyo a la reforma de la justicia de familia”.

Añade que se abocó a “tareas que exceden las funciones para las que fue nombrado sin apego estricto a la Constitución y a las leyes dictadas conforme a ella, abusando de su posición de superior jerárquico y atendiendo a intereses individuales o de un determinado grupo, y no en servicio de la persona o en razón de lo que es mejor para la comunidad”.

Luego, en el capítulo dos, se indica que el ministro “vulneró” sistemáticamente y de forma “grave los derechos fundamentales de las personas en causas de violencia intrafamiliar” desde 2008.

En el capítulo tres se indica: “La conducta del ministro ante la evidencia de malas prácticas de la justicia de familia en la tramitación de las causas de protección de niños, niñas y adolescentes que en el orden judicial se encuentran viviendo dentro del sistema de protección del Estado. Se habla de vulneraciones de los derechos de los niños y ante la situación de riesgo en que estos fueron encontrados dentro del sistema de protección estatal detectadas en estudios realizados entre el propio Poder Judicial y la Unicef”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos