Comisión de Hacienda aprueba reajuste de 6% para el sector público

Con un amplio respaldo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo, el proyecto de reajuste del sector público con un 6% de crecimiento.

PUBLICIDAD

La iniciativa, que ingresó a tramitación la mañana de este martes a la Cámara, fue presentada en sesión especial de la Comisión por los Ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco.

El debate parlamentario se extendió durante gran parte de la sesión de la mañana y de la jornada de la tarde, donde también tuvieron tiempo de exponer sus posiciones los representantes de los doce gremios firmantes del acuerdo con el Gobierno y la Anef, disidente del protocolo junto a otros dos gremios y defensor de un reajuste mayor.

El grupo de los gremios firmantes destacó ante los diputados de Hacienda que el proyecto no solo considera una proporción de reajuste de sus remuneraciones, sino que también un conjunto de beneficios que irán en directa ayuda de los trabajadores de menores ingresos del sector público.

Además, destacaron variados puntos del protocolo firmado con el Ejecutivo, entre ellos: la regularización de personal a honorarios; un acuerdo en materia de postnatal parental; vías de avance en negociación colectiva; y nuevos incentivos al retiro.

La Anef, por su parte, criticó la política de bonos y sostuvo que sólo un reajuste real de las remuneraciones permite que los trabajadores puedan enfrentar durante todo el año la inflación que se registra en la economía chilena. En este plano, el gremio recalcó que el reajuste ofrecido por el Gobierno solo da cuenta de un crecimiento mínimo del orden del 0,3 o 0,5%.

La Comisión aprobó la idea de legislar por 13 votos a favor. Este mismo respaldo unánime se replicó en el articulado del proyecto, salvo el artículo primero, que es el que incluye el reajuste de remuneraciones.

Tags

Lo Último