Entienda la arista política del Caso Penta en estos 3 pasos

  1. Moreira tras formalización: “No he cometido ningún delito”

Durante la jornada de este lunes el fiscal Sabas Chahuán se fue a casa con la satisfacción del trabajo logrado. Ello porque varios políticos fueron formalizados por su relación con el caso Penta e incluso uno de ellos, Pablo Zalaquett, terminó con arresto domiciliario nocturno a causa de su eventual participación en la arista política de esta investigación. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, ¿cómo entender el caso Penta de modo rápido, simple y completo? En Publimetro lo explicamos.

1- Caso Penta:

Las empresas, al final de año, deben hacer un balance de sus ganancias. Supongamos que una empresa gana $100 pero durante todo el año gastó $50, entonces su ganancia total es de $50. El Estado, entonces, le cobra impuestos por lo que gana esa cadena, que en este caso son $50. Ahora, si la empresa ganó $100 pero gastó $70, sólo ganó $30 y el Estado cobra impuestos por esos $30 de ganancia. Mientras más se gasta, menos se gana y el Estado cobra menos plata. 

Lo que se investiga en Penta -a grandes rasgos- es que esta empresa “aumentó” sus gastos para “ganar” menos plata en el papel y pagar menos impuestos. Para “inflar” estos gastos, recibió boletas de políticos a los cuales “contrató” bajo el pretexto de asesorías y por tal trabajo Penta pagó millones de pesos. De hecho, se cree que algunas asesorías ni siquiera se hicieron, lo que en lenguaje de abogados podría configurar una “boleta ideológicamente falsa”.

2- Arista Política:

Cuando uno trabaja, debe emitir una boleta. Las personas pueden cobrar lo que quieran por sus servicios, por ejemplo, $100 mil por una asesoría o $100 millones por esa misma asesoría. Ese trabajo puede reducirse a un trabajo de 45 horas semanales o una charla de 10 minutos. La empresa verá si me contrata o no. Los políticos involucrados en el Caso Penta cobraban millones por almuerzos, asesorías que terminaban en informes con muy pocas páginas y -en algunos casos- se cree que ni siquiera realizaban esas asesorías. La Fiscalía cree que a Penta le convenía pagar millones por estos trabajos pues luego, en sus balances, incluían estos pagos como “gastos” para ganar menos y, por lo mismo, pagar menos impuestos.

3- ¿Qué conseguía Penta pagando millones?
Si bien, Penta pagó efectivamente estas boletas, algunas personas podrían preguntarse qué sentido tiene pagar millones por asesorías con el objetivo de pagar menos impuestos. Si bien, lo que se podría haber ahorrado una empresa cualquiera con esta acción podría ser sólo poquitos millones de pesos, lo que en verdad gana es la confianza de esos políticos, una vez que lleguen al poder. Por ejemplo, si una empresa le paga $100 millones a un político por una charla de 10 minutos, cuando este se convierta en senador y discuta una ley que pudiera beneficiar a esa empresa, seguramente el dueño de la cadena lo llamará y le pedirá que le devuelva el favor y eso es, al menos, éticamente cuestionable.

Bonus track:

Los políticos que fueron y serán formalizados por su posible participación en el Caso Penta son Pablo Zalaquett (UDI), Jovino Novoa (UDI), Alberto Cardemil, Felipe de Mussy (UDI) e Iván Moreirera, sin embargo no son los únicos (ver fotos), porque preliminarmente también se han visto involucrados Ena Von Baer (UDI), Felipe Kast (independiente) y Andrés Velasco (Fuerza Pública). 

Tags

Lo Último