Andrés Velasco con Publimetro: “Tenemos una política muy capturada por ciertos intereses”

El precandidato presidencial estuvo con un grupo de lectores de Publimetro. El ex ministro no promete nada, pero dispara como siempre contra los políticos, lobbistas y la oscura relación con el dinero que financia los partidos.

Todos los candidatos en campaña andan con el tiempo justo. Andrés Velasco no es la excepción. Pero en la cita con los lectores de Publimetro, el postulante independiente a La Moneda, lo aprovechó al máximo. Por eso, no hay espacio en estas páginas para reproducir completamente el estilo pedagógico con el que el ex ministro de Hacienda se detuvo a contestar las preguntas que le hicieron los asistentes.

Nancy es funcionaria del Servicio de Impuestos Internos y su pregunta es qué hará Velasco para que la gente deje de temer por una pensión miserable al cabo de treinta años trabajando. El candidato responde haciendo un cuadro, muy claro, sin fisuras sobre el estado actual de la industria de pensiones, como si estuviera en una clase con niños de Básica.

Al cabo de unos minutos resume su propuesta. “Yo haría tres cambios: meterle más competencia, bajar los costos, obligar a las AFP a que en años malos compartan el riesgo y amortigüen esas caídas y apretar la estructura de fondos para que la gente sufra menos riesgos”.

A medida que vayan cambiando los temas, sabremos que Andrés Velasco es un candidato realista. Que no le gustan las promesas para encandilar a los votantes ni los ofertones de campaña. “Hay candidatos que andan por ahí diciendo ‘vote por mí, yo arreglo todas las pensiones y todo el mundo va a tener un millón de pesos de jubilación’. Yo no te voy a decir eso porque no creo en los ofertones”.

Volverá a ocurrir cuando Leonardo, Prevencionista de Riesgos, le pregunta qué va a hacer para bajar el precio de los combustibles.

Y Velasco otra vez contesta con miedo de parecer un político clásico :“Vas a ver candidatos que por Twitter te van a decir: ‘si vota por mi la bencina va a costar la mitad’, pamplinas. La única discusión que hay es sobre el impuesto a la bencina. Hay mucha gente que dice que eliminarlo es un gran alivio a la clase media. Si tu lo eliminas habría gente que aplaudiría porque le darías a la clase media un regalo de 200 millones pero le darías a un puñado de chilenos ricos un regalo de 800 millones” .

Nancy le dice que no basta el entusiasmo para aprobar una ley, que antes está el Congreso. Y eso es como darle un pase gol a Velasco, para que hable de dos de los temas que cruzan su campaña: la calidad de la política y la transparencia, tanto de cómo se financia como de los conflictos de interés alrededor de esta actividad.

“Hoy tenemos una política muy capturada por ciertos intereses. Tu vas al Congreso, y está lleno de gente que anda por los pasillos. Unos señores, porque son casi todos hombres, que se llaman lobbistas. Hay lobbistas que representan a las AFP, a las Isapres, a empresas a sindicatos. A farmacias” se explaya.

Como ministro, dice, firmó un proyecto de ley que está estancado en el Congreso.”Representar a alguien no es ilegal. Lo que a mi juicio es inmoral es que tu no sepas para quién trabaja. Hay lobbistas que en la mañana defienden a un lado de una causa y en la tarde defienden al otro, pero no lo sabemos. Creo que la luz es el mejor desinfectante” , dice

Velasco no evade los temas y habla del caso que ha copado la agenda en estos días “En el caso de la diputada Isasi hay una relación que no siempre es muy virtuosa entre quien financia las campañas y después como votan los diputados. Eso hay que corregirlo”. Siguiendo con su estilo de candidato atípico dice algo impopular pero honesto “creo que debería haber financiamiento público a los partidos porque hoy los partidos muchas veces se venden al mejor postor. Hay tipos que son presidentes de partido porque ponen la plata para pagar las cuentas”

Cae de cajón entonces preguntarle quien lo financia a él “La nuestra es una pyme, que se ha financiado con aportes de alguna gente cercana, de algunos empresarios, algunos profesionales y nosotros hemos hecho algo que ninguna campaña: cuando hicimos gastos grandes pusimos las cifras y los nombres de las personas que la financiaron. Con nombre y apellido”

Leonardo el prevencionista vuelve a preguntar qué hará para mejorar la seguridad laboral. Velasco, podría mentir, o sacar bajo la manga un slogan, pero no lo hace. “Tu eres el experto, así que probablemente sabes mejor que yo las medidas. Pero hay que mejorar la ley y la fiscalización. Hay un montón de temas de desarrollo institucional en los que hemos hecho poco” dice, y recuerda el episodio de los 33 mineros, en que según él todos los políticos prometieron delante de los flashes. “Pero han pasado dos años medio y las reformas al régimen de seguridad laboral han sido cero”

Por todo esto es que Velasco no promete. Pero si sabe donde están los problemas, como cuando le preguntan acerca del conflicto mapuche “Lo primero es construir confianzas rotas. El problema del Estado de Chile es que derechamente ignora en térmionos de representación política a un conjunto importante de sus ciudadanos. Hay 120 diputados y ninguno con apellido Mapuche. 38 senadores y ninguno con apellido Mapuche. 22 ministros y ninguno Mapuche. 4 alcaldes mapuches, creo que el paso numero uno es pensar creativamente cómo garantizamos representación. Pero lo básico es que en el proceso de toma decisiones los pueblos originarios estuvieran representados”

Por último quisimos saber por qué competirá en las primarias de la Concertación después de estar a punto de salirse e ir por fuera “Fue una opción que analizamos. Muchos amigos me dijeron ‘por qué no vai por fuera’. El cálculo sugería cambiar de estrategia pero yo de corazón creo que la política no puede ser puro cálculo y al final lo que primó es que si quiero ser un candidato distinto tengo que actuar con principios y la gente está hastiada de la política en que uno va para un lado y otro según lo que le conviene”

Tags

Lo Último


Te recomendamos