Estilo de Vida

Cine con mariachi en Garibaldi

Don Cristóbal Rivera es mariachi desde hace 16 años. Ha sido testigo de la decadencia de Garibaldi así como de su recuperación. Sin embargo, considera que aún se puede hacer mucho para atraer el turismo a la plaza, que más que un centro de trabajo, para él representa parte de la identidad nacional.

El programa Protejamos Garibaldi, implementado en 2009, busca que la gente vuelva a apropiarse de este centro a través de actividades culturales. Don Cristóbal forma parte del proyecto, pues junto con otros músicos, comerciantes del lugar y el Consejo Ciudadano de Seguridad de la CDMX, llevan a cabo funciones de cine al aire libre musicalizado con mariachi.

Una vez al mes se proyecta una película de la Época de Oro del Cine Mexicano. La última fue Los Tres Huastecos (1948), protagonizada por Pedro Infante y dirigida por Ismael Rodríguez.

Musicalizar esta obra fue un gran reto para Don Cristóbal, pues tuvo que transcribir las canciones y sacar los acordes, para después preparar a los músicos que lo acompañarían el día de la función.

Tras algunas dificultades durante los ensayos, llegó el día esperado. Don Cristóbal no cabía de emoción al ver la pantalla de 12 por 10 metros que daba la bienvenida a los asistentes.

La presentación fue un éxito, incluso las 600 sillas que fueron colocadas en la explanada resultaron insuficientes para las cerca de 800 personas que abarrotaron la plaza.

Sin embargo, la tarea para los organizadores de este evento no termina ahí, pues ahora tendrán que prepararse para la siguiente función que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos