0 of 5
PUBLICIDAD
Este segundo semestre de 2016 ocurrió un hecho particular en las teleserie nacionales. Tres producciones de distintos canales, simultáneamente emitidas, tenían en pantalla a personajes extranjeros en sus historias. Una asesora del hogar cordobesa que soñaba con la tele en «Ambar» (Yamila Reyna), una actriz que llega a Chile en busca de un futuro mejor en «Preciosas» (Simoney Romero) y en «El Camionero», una mecánica peruana (Angie Jibaja).
«Sin pensarlo tan profundamente, se ha dado la incorporación de estos roles. Es importante tener este tipo de personajes porque es una realidad. Nosotros tratamos de identificar al público que nos ve», dice Daniela Demicheli, productora ejecutiva del Área Dramática de Mega, respecto a la inclusión de papeles que retratan la inmigración que ha ido creciendo en nuestro país durante los últimos años.
En las mencionadas producciones, los tres personajes fueron representados por extranjeras y dos se alejaban bastante del estereotipo recurrente en las ficciones nacionales: el de las asesoras del hogar. Tanto Romero y, en mayor medida, Jibaja, dieron vida a roles de peso en la trama al conformar parte de uno de los tríos amorosos protagónicos de ambas historias. Un punto de inflexión justo cuando el debate sobre el tema migratorio se toma la agenda de la opinión pública.
Al hacer un poco de memoria, es fácil con dar con papeles extranjeros en teleserie pasadas, pero en su mayoría eran caracterizados por chilenos que tenían poco peso en la trama. El primer quiebre a tal enfoque ocurrió con «Esperanza» de TVN. En esta historia, la actriz nacional Daniela Ramírez dio vida al primer protagónico a cargo de un inmigrante. En este caso, una peruana que llegaba a Chile con su hijo de diez años en busca de un mejor futuro. De ahí en más, es justo la estación pública la que ha seguido introduciendo la inmigración en sus apuestas de ficción.
«Lo que buscamos es darle una mirada real al tema de la inmigración», asegura Mauricio Campos, productor general del Área Dramática de TVN, respecto a una visión que comenzó a explorarse de lleno en el «El Camionero» con la decisión de incluir a Angie Jibaja como interés amoroso de Marcelo Alonso.
«Quisimos partir de ahí porque ya sabíamos a dónde queríamos apuntar con la siguiente teleserie», cuenta. Y con «La Colombiana», la próxima vespertina, la apuesta es mayor y de más responsabilidad. «Más allá de contar una historia potente de amor, queríamos agregarle un tema país para entregar diversidad y riqueza cultural a la teleserie», cuenta Campos y agrega: «El guión se escribe y todos leemos para hacer una discusión acerca del mismo. Ahí vemos qué está bien y mal en consenso, aportando bastante en el tema de la inmigración para no caer caricaturización.
PUBLICIDAD
«Lo que hemos querido hacer es dignificar la imagen del inmigrante ya que cada migrante que aparece en la trama tiene su profesión. Lo que se ha querido mostrar es que al país llega gente con capacidades», cuenta Lucas Mosquera, popular YouTube colombiano que debutará en la nueva teleserie de la señal pública.
El oriundo de Medellín, que llegó a Chile el 2015, interpretará a un barbero en «La Colombiana», otro personaje que se aleja de la imagen del servicio o delincuencia. «Yo veía la televisión y no me sentía como el colombiano que mostraban en pantalla», añade. Es que a su entender, este tipo de roles no tenían mucho peso en la historia. Y por ello, para no caer en una caracterización facilista, ha estado trabajando con una coach que le ha ido dando pautas para ir construyendo su papel.
Volviendo a Mega, tras el personaje de Reyna en «Ambar, Mega volvió a incorporar un extranjero dentro de su elenco en «Sr. Papis»: una nana colombiana. Y, aunque Demicheli dice no estar pensando en roles protagónicos a futuro para los inmigrantes, sí apuesta por su inclusión para que puedan «mostrar una diversidad cultural», ya que es una realidad.
Nicholas Townsend/PUB
PUB