Chile

Alcaldesa Evelyn Matthei izó en Providencia “bandera del arcoíris” para conmemorar el día contra la discriminación a minorías sexuales

Subieron a 71 las instituciones que se adhieren a la conmemoración del día internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se efectuará el miércoles 17 de mayo.

En el frontis del Palacio Falabella y con el objetivo de celebrar el día internacional contra la discriminación a minorías sexuales, que se conmemora el 17 de mayo, la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, izó este lunes la bandera la diversidad sexual.

La fecha conmemora el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, en el que se recuerda la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, ocurrida en 1990.

El acto de hoy en la Municipalidad de Providencia además de contar con la participación de la alcaldesa, contó con el concejal Jaime Parada y con representantes del mundo social y ciudadano.

“Nos hemos sumado a esta iniciativa con mucha alegría y también con una fuerte convicción de que en Providencia valoramos y respetamos la diversidad sexual, racial y cultural. Queremos además reiterar nuestro compromiso de transformar nuestra oficina de la Diversidad Sexual en un Departamento, que trabaje fuertemente por estas y otras causas que aún generan discriminación”, señaló Evelyn Matthei.

Por su parte el concejal Jaime Parada expresó que “esta iniciativa no tiene color político. Se trata de un justo recordatorio de que ni en Chile, ni en el mundo es aceptable la discriminación, sea por orientación sexual o identidad de género. Estas conmemoraciones le hacen bien a nuestro país, porque nos obligan a reflexionar sobre lo que queremos construir. La discriminación es un fenómeno que nos puede tocar a todos, sea por como lucimos, en qué creemos, de dónde venimos y más”.

Por otro lado, el alcalde de Ñuñoa,  Andrés Zarhí, desmintió que la municipalidad no se sumaría a día internacional contra la homofobia y transfobia, afirmando que el municipio mando a pedir dos banderas y ya están a las esperas de éstas, para unirse este miércoles 17 de mayo a la «Campaña Arcoíris».

Andrés Zarhí, el pasado 21 de marzo se había comprometido con la concejala Patricia Hidalgo y con el El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a izar la bandera del arcoíris.

Pese a esto la directora jurídica de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa Cecilia Muñoz Echeverría, días después se opuso al izamiento, lo que provocó que el Movilh la denunciará por argumentaciones «prejuiciosas, discriminatorias y falsas».

Hasta ahora son 71 las instituciones que izarán la bandera, divididos en La Moneda, 31 municipios, 5 embajadas, el Metro, la Biblioteca de Santiago, la Seremi Metropolitana de la Mujer, el Hospital el Carmen de Maipú, dos simbólicas piletas de Concepción, más sedes Injuv y gobiernos regionales.

En Chile, el Movilh conmemora este día desde el 2005, pero impulsa este movimiento desde el 2012 donde se creo la «Campaña Arcoíris» y el año pasado se tradujo en el izamiento de banderas en 49 municipios.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos