Publimetro TV

Miedo y solidaridad ante el riesgo de erupción del volcán Agung en Bali

Templos, escuelas y edificios del Gobierno se han convertido hoy en improvisados refugios para los más de 42.700 evacuados que, según dijo la Cruz Roja hoy, han abandonado los alrededores del volcán Agung, en la isla indonesia de Bali, ante el riesgo de que entre en erupción.

La zona se encuentra en alerta máxima desde el pasado viernes, cuando las autoridades advirtieron del peligro de erupción y comenzó el aumento de pequeños sismos: mas de 800 en los últimos cuatro días.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indonesia estima que cerca de 80.000 residentes viven dentro de la zona de seguridad establecida en un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter en el distrito Karangasem, en el este de la isla y a unos 45 kilómetros de la capital provincial, Denpasar.

Asustados por los pequeños temblores que indican el movimiento del magma en el interior del volcán o evacuados por las autoridades, los desplazados no paran de llegar a los refugios.

En el centro de Sidemen hay más de 400 desplazados acomodados en esterillas en el suelo, mientras que otros han sido acogidos por vecinos, muestra de los muchos actos de solidaridad que se han dado en las comunidades, que han asumido gran parte de la carga humanitaria.

En las carreteras hacia el volcán, carteles avisan de la zona de peligro mientras que camiones con ganado continúan abandonado los alrededores del monte Agung, aunque muchos no han recibido ayuda para el traslado.

Las autoridades locales afirman que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continua operando con normalidad, aunque los expertos advierten de posibles cancelaciones en vuelos y transporte marítimo si entra en erupción.Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos