Publimetro TV

​Clásico Universitario: extranjeros se suman a la fiesta del fútbol chileno

"Hinchas sin Fronteras" se llama la campaña que el CDF creó para que el partido estelar del fin de semana tenga un matiz distinto, con los inmigrantes como protagonistas de ambas hinchadas.

Por Javier Rios

Mucho se habla de los estragos que dejan los hinchas en los grandes clásicos del fútbol chileno y en la previa de una nueva edición del encuentro entre la Universidad de Chile y Universidad Católica las medidas de seguridad en el estadio Nacional se incrementan, con horarios que no atraen y medidas de seguridad que hacen poco amistosa la llegada de los hinchas al estadio.

Un panorama que contrasta con la energía de los fanáticos que dejan la vida en las tribunas alentando a sus equipos, demostrando la pasión que genera este encuentro deportivo, una realidad que en el Canal del Fútbol quieren destacar, con una campaña que además desnuda el valor político del fútbol como integrador social, especialmente con los inmigrantes.

En el marco del clásico universitario Nº 162, crearon la campaña "Hinchas sin Fronteras" para mostrar desde otra perspectiva el Clásico Universitario, reflejando a los nuevos hinchas, a través de las historias de dos extranjeros que residen en Chile. Ese es el caso de Milot Jean Baptiste un hincha haitiano fanático de la U que junto a su familia se ha enamorado del fútbol chileno.

"Soy fanático de la U como si fuera de toda la vida. Me gustan todos los jugadores de la U, pero mi favorito es Johnny Herrera, aunque también me gusta (Mauricio) Pinilla. Johnny es el más importante por su tiempo en la U es hombre fiel de la camiseta. Mientras que el delantero es un hombre responsable en el equipo", comenta a El Gráfico Chile el nuevo aficionado que ya lleva seis años viviendo en Chile y que las cuatro veces que visitó el estadio Nacional para ver a los azules se fue fascinado con el espectáculo.

Para el haitiano que viste a todos sus hijos con la camiseta del Chuncho, es un orgullo representar los colores del club en el comercial del CDF y por sobre todo expresa que el fútbol ha sido fundamental para la integración de los extranjeros en ChileMismo caso que refleja el colombiano Cristian Perea que llegó hace cuatro años a Chile y de inmediato se incorporó a la fábrica donde trabaja, todo gracias al fútbol: "Como era el nuevo, todos me decían que tenía que tenía que tener un equipo en el país, por eso me decidí por Católica", señala de entrada emocionado por el clásico que se viene.

Tal como en el testimonio anterior para el oriundo de Cali lo más importante del deporte es la oportunidad de integración que facilita con los demás ciudadanos: "La campaña es importante, creo que el fútbol une naciones. Por medio del fútbol yo hice amigos chilenos, compartiendo la misma pasión, gracias a esto no he tenido problemas de discriminación. El deporte es una herramienta para unir naciones y personas", señala convencido.

Dejando de lado las rencillas, el deporte rey se pone a disposición de la amistad y el encuentro, aunque de todas maneras Perea le lanza un desafío al hincha azul: "Este es el mejor equipo, la Católica. Me gusta porque además tiene un estilo muy parecido al que juega el equipo que yo era hincha en Colombia, el Deportivo Cali. Me gustaría que estuviera un colombiano en Católica, creo que el estilo es parecido. Como estuvieron Giovanni Hernández y Mayer Candelo, en los rivales creo que calzaría un "10" que ponga el talento colombiano", dice lanzando su vaticinio final. "Vamos a ganar, vamos con todo".Baptiste también confía en un triunfo azul en el partido que se disputará el domingo a las 12 del día en el estadio Nacional, un encuentro de pronóstico reservado pero que en las tribunas ya tiene un gran ganador que es la integración gracias a la campaña Hinchas sin Fronteras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo