Noticias

​La tormenta tropical Kai-tak inunda el centro de Filipinas

Las fuertes lluvias y los fuertes vientos azotan las zonas costeras del centro de Filipinas.

Por Patricio Vargas

Las lluvias moderadas a intensas causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro de Filipinas cuando la tormenta tropical Kai-tak tocó tierra el sábado (16 de diciembre) por la tarde y podría golpear más áreas mientras se desplaza hacia el oeste, dijo el sábado la agencia meteorológica.

Localmente conocido como Urduja, Kai-tak atravesaba la región oriental de Visayas, golpeando islas y ciudades costeras como Tacloban City, donde Supertyphoon Haiyan se cobró 8,000 vidas en 2013.

Las fuertes lluvias y las grandes olas han dejado varadas a por lo menos 11,000 personas en varios puertos de la región, de acuerdo con la Guardia Costera de Filipinas. Más de 10.000 personas huyeron a los centros de evacuación, informaron los medios locales.

Los funcionarios de desastres estaban verificando los informes de que tres personas, entre ellas un niño de dos años, habían muerto durante la tormenta.

Varias provincias fueron colocadas bajo señales de advertencia de tormenta, donde las fuertes lluvias pueden persistir, dijo la oficina meteorológica.

Kai-tak estaba empacando vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros (50 millas) por hora, con ráfagas de hasta 110 kph, después de tocar tierra en las cercanías de San Policarpio en Samar del este. Video: Reuters.

Loading...
Revisa el siguiente artículo