Chile

​Estos son los "papamóviles" que trasladarán al Papa Francisco en Chile

Los dos Jeep Wrangler Unlimited que usará el Papa Francisco en su visita a Chile pasaron a custodia policial hasta la llegada del pontífice el 15 de enero.

Por José Contreras

Uno de los últimos pasos en la logística de la visita del Papa Francisco a Chile ha sido realizado. Dos de los tres Papamóviles que el pontífice usará en el país entre el 15 y el 18 de enero fueron entregados a Carabineros para su custodia hasta la llegada del Santo Padre.

Se trata de los dos modelos Jeep Wrangler Unlimited del año 2015 que serán usados en Santiago y Temuco y que estaban desde diciembre en el centro de logística de SKBergé, representante del grupo Fiat-Chrysler en Chile. Desde ahí fueron cargados en camiones hasta su parada final, la Escuela de Carabineros, en Providencia.

Ambos vehículos fueron enviados desde Estados Unidos, donde fueron usados en 2015 en la visita papal a Nueva York, Philadelphia y Washington, así como al viaje realizado en 2016 a México. El tercer auto, que será usado en Iquique, es un Toyota Land Cruiser Serie 70 que fue entregado desde Bolivia por un concesionario de la marca japonesa de ese país.

La organización, por motivos de seguridad, no detalla los cambios realizados al Wrangler Unlimited de cuatro puertas, pero que fue refaccionado durante cuatro meses. Así, lo visible muestra la eliminación de las puertas traseras para crear una especie de pick-up donde Francisco podrá ir de pie o sentado mirando hacia atrás. Además, hay un asiento plegable a cada lado para llevar la escolta del pontífice. Este pick-up mezcla materiales de cuero en blanco con tapices alfombrados rojos en el suelo.

A su carrocería, además, se le añadió una especie de cockpit abierto a los lados y con techo transparente con protección ultravioleta. La carrocería completa no es blindada, aunque se dice que el chasis lo es, algo que la organización no confirma ni descarta.

De los Wrangler, lo único que no ha tenido modificación, según la organización, es el motor, que sigue siendo un 3.6 Pentastar de 285 hp y 353 Nm bencinero de fábrica, asociado a una caja automática de cinco velocidades. No tiene límite de velocidad para el andar, aunque durante la visita papal a Estados Unidos se autorizaba un eventual escape a 160 km/h en caso de emergencia o de algún problema de seguridad.

Los dos Jeep Wrangler, después de ser usados por Francisco, deberán volver a Estados Unidos, mientras que el Toyota Land Cruiser retornará a Bolivia. Los tres Papamóviles se ocuparán en los viajes públicos, mientras que para los traslados protocolares se utilizarán tres Hyundai Ioniq híbridos, los cuales fueron presentados hace unos días en Maipú, junto a la flota de 127 autos de la comitiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo