Noticias

​Filipinas: Enormes columnas de cenizas giran alrededor del volcán Mayon

El volcán Mayon en las Filipinas continuó mostrando signos de actividad el martes, con lava y llamas arrojando desde el cráter.

Por Patricio Vargas

Una cantidad significativa de cenizas ha caído en las ciudades cercanas al volcán más activo de Filipinas después de las erupciones energéticas de lava del cráter.

El Monte Mayon en la provincia nororiental de Albay ha estado en erupción durante más de dos semanas, y 84,000 personas que huyeron de la zona de peligro permanecen en escuelas y otros refugios abarrotados.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que una gran erupción de lava duró más de una hora y media la noche del lunes.

La pluma de ceniza alcanzó 1.5 kilómetros (.9 millas) sobre el cráter y causó caída de ceniza significativa en las ciudades de Camalig y Guinobatan.

Mayon ha estado arrojando fuentes de lava al rojo vivo, enormes columnas de cenizas y rocas derretidas en el cielo y sumiendo a las comunidades en la oscuridad con la caída de cenizas desde el 14 de enero.

Se ha mantenido en el nivel de alerta cuatro en una escala de cinco, lo que indica que una erupción más violenta podría ser inminente.

Los científicos han advertido que a pesar de las repetidas erupciones de lava, Mayon todavía está hinchado con magma debajo de la superficie y podría explotar explosivamente.No se han reportado heridos en la erupción actual, pero las autoridades han tenido problemas para mantener a las personas fuera de la zona de peligro a 8 kilómetros (5 millas) del cráter.

Les preocupa que la erupción pueda durar meses, alterando las vidas y los medios de subsistencia de las personas bajo la sombra de Mayon. Video: AP.

Loading...
Revisa el siguiente artículo