Publimetro TV

Xancura: La máquina chilena que alerta hasta un minuto antes un temblor

A través de una serie de sensores, el servicio de Xancura no sólo informa el grado que tendrá el sismo en cuestión, sino que además puede desactivar ascensores y maquinarias, dependiendo de las necesidades del usuario.

Por Consuelo Rehbein

¿Qué pasaría si antes de que llegue un gran terremoto te avisaran que tienes 58 segundos? El nerviosismo se apoderaría de la mayoría de la población, pero también se podrían tomar medidas para salvar millones de vidas. Esta tecnología ya existe y se trata de un proyecto 100% chileno.

Su nombre es Xancura, y es un sistema de alerta temprana que funciona con una serie de sensores ubicados desde Coquimbo al Biobío, que realizan un monitoreo constante a nuestro territorio.

"En 2010, a raíz del terremoto, se creó una comisión del Estado para acoger ideas desde todos los sectores que para hacer de Chile un país más seguro. En esa época, Mauricio Godoy y yo trabajábamos en Sixbell y armamos propuestas para la comisión", señaló a Publimetro Carlos Bottner, Gerente General Xancura Chile. Por Consuelo Rehbein.

Loading...
Revisa el siguiente artículo