Publimetro TV

Impacto por sujeto que intimida con pistola a comuneros mapuches durante ceremonia

A través de un violento video la comunidad Leufu Challupen, cercana al lago Calafquén, se ve cómo un hombre apunta un arma de fuego a quemarropa.

Apuntando y disparando al menos cuatro veces. Esa es la denuncia que hace una comunidad mapuche cercana al lago Calafquén, ubicado en la Región de La Araucanía, respecto a un hombre al cual identifican como Gómez Guitterma.

Según los miembros de la agrupación Leufu Challupen, esta persona habría interrumpido una ceremonia originaria, lo que detonó un violento cruce de palabras que incluyó un arma.

La acusación de la comunidad se hizo a través de Facebook, donde además colgaron dos videos en los que se ve a un hombre apuntando su arma contra varios miembros de una comunidad mapuche.

«Lof Challupen, Wallmapu, comunidad mapuche del Leufu Challupen es amedrentada por el winka (sic) usurpador Gómez Guitterman quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos», indicaron en su página los denunciantes.

Agregaron que «la ceremonia espiritual era realizaba por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Calafquén, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y en que este winka (sic) actualmente mantiene usurpado», precisaron en su Facebook.

En ese sentido, la comunidad indica que el hombre tendría instalaciones turísticas que no están con los permisos correspondientes y, según ellos, además les estaría negando el acceso al Lago Calafquén a la comunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos