Publimetro TV

Chadwick reiteró que Catrillanca fue asesinado en medio de operativo policial

Andrés Chadwick, en calidad de vicepresidente, ratificó este jueves que el comunero mapuche Camilo Catrillanca, fue asesinado en medio de un enfrentamiento entre Carabineros y delincuentes comunes que habían perpetrado un robo y se internaron en la comuna de Ercilla.

Por Agencia Uno

Tras dieciséis horas de silencio, Chadwick se refirió al asesinato del nieto del Lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca, y reiteró que la información proporcionada por la policía es que el comunero falleció de dos impactos de bala que lo alcanzaron mientras pasaba, en su tractor, por el lugar donde se desarrollaba el intercambio de disparos.

La autoridad explicó que los hechos iniciaron cuando tres maestras fueron asaltadas por tres delincuentes quienes las obligaron a entregar sus vehículos y las intimidaron con armas de fuego y armas blancas. Indican que los ladrones huyeron con los autos y de inmediato se dio la alerta a Carabineros, quienes iniciaron una persecución, con apoyo aéreo y terrestre, que terminó en la Comunidad de Temucuicui, donde aseguran se encontraron con barricadas de árboles y disparos provenientes desde distintas direcciones.

El titular de interior detalló que a raíz de esto los efectivos respondieron e inició un intercambio de disparos, que acabó con la vida del joven de 24 años quien justo en ese momento pasaba por el lugar, montado en su tractor, y fue alcanzado por dos balas.

Posteriormente, indicó que Catrillanca fue trasladado hasta un recinto de salud, donde "lamentablemente" no pudo salvarse su vida. "Lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca(…)No queremos y esperamos que nunca muera un joven producto de la violencia, de un delito común", señaló el Vicepresidente de la nación.

Desde el Gobierno se especifica que el crimen es producto de un "delito común", que terminó en fuego cruzado. Además, manifestó su apoyo a los funcionarios policiales quienes estaban en "cumplimiento de sus deberes" para "garantizar la tranquilidad de los ciudadanos".

Asimismo, indicó que a fin de que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible, y en forma completa, se designo un fiscal exclusivo para la investigación. Chadwick señaló que Carabineros se puso a completa disposición para ofrecer los datos y la colaboración necesaria para determinar con exactitud la cadena de hechos que terminó en el asesinato del comunero mapuche.

Respecto al tiempo que le tomó al Estado para pronunciarse sobre la muerte del joven, el vicepresidente encargado indicó que "La Moneda no se precipita, aquí se actúa con responsabilidad".

Por último, se refirió al Plan de Desarrollo y paz en la Araucanía y Plan Impulso Araucanía 2018-2026, e indicó que este incidente no va a detener la iniciativa propuesta por el Presidente Sebastián Piñera. Video: Agencia Uno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo