Publimetro TV

INDH se querellará por torturas a menor testigo de la muerte de Camilo Catrillanca

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto a la defensora de los derechos de la niñez, Patricia Muñoz, anunciaron que se querellarán por los malos tratos y torturas las que fue sometido el adolescente que presenció la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui.

Por Agencia Uno

El joven de 15 años iba con Catrillanca en el tractor cuando fue impactado por la bala que le quitó la vida. Contreras explicó que según testimonio del adolescente, al momento del incidente el mapuche le avisó que estaban disparando y le pidió que bajara la cabeza.

Luego afirman que vio como salía sangre por la nariz de "su amigo". Posteriormente, denuncian que fue bajado del vehículo, detenido y golpeado por carabineros, antes y después de subirlo a las unidades policiales.

"Esta situación no puede seguir ocurriendo y el instituto va a hacer todo lo que este en sus manos", afirmó la directora de INDH. El menor de edad, de iniciales M.P.C., permaneció retenido en un calabozo, hasta que el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli decretó como ilegal su detención.

Asimismo, aseguró que fue impuesta una medida cautelar para que "las fuerzas policiales no se acerquen al niño". Aseguran estar "muy preocupados porque el fue testigo directo de lo que ocurrió".

Sobre la propuesta de algunos políticos de pedir que se desarticule el comando Jungla, la representante de los DD.HH. señaló que "dada la fragilidad de la situación de La Araucanía", recomienda que el grupo se repliegue y salga de la zona, "que actúe cuando debe actuar, no en un delito de robo".

Por último, la defensora de los derechos de la niñez, aseguró que la acción legal vendrá acompañada por una solicitud al Ministerio Público para que se investigue sobre la "formalización arbitraria" al adolescente de 15 años. Video: Agencia Uno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo