Destacado TV

Francia: repudio por video de masiva detención de policía a estudiantes

El ministro de Educación francés anunció que se investigarán los hechos.

Por Francisca Herrera

Un impactante video que muestra a un grupo de estudiantes en una detención masiva junto a un liceo en Mantes la Jolie, ciudad de la provincia de París, tiene indignados a los franceses.

En el registro se ve a 146 jóvenes obligados por la policía a ponerse de rodillas, con las manos en la cabeza e, inclusive, esposados en una detención masiva junto al recinto educativo Jules Saint Exupéry.

“La imagen es forzosamente chocante”, admitió el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, en entrevista con la radio France Inter.

El jefe de cartera señaló que todo comenzó con unos jóvenes “profesionales de la violencia” ajenos al liceo que lograron arrastrar a algunos estudiantes, quemaron basureros, robaron bombonas de gas y atacaron a la policía.

La mayor parte de los menores arrestados fueron puestos en libertad y los que restan serán presentados ante un juez.

Blanquer pidió tener "cuidado" al interpretar las imágenes ya que “estamos en un clima de violencia excepcional”. Sin embargo, aseguró que se va a llevar a cabo una investigación para esclarecer los hechos.A pesar de que el presidente Emmanuel Macron intentó contener el malestar público con la eliminación del aumento al impuesto del combustible, las protestas aún continúan.

El lunes pasado los paramédicos y los estudiantes se sumaron a las protestas contra el gobierno francés lideradas pro los denominados "chaquetas amarillas".

Las manifestaciones comenzaron en 17 de noviembre debido a la molestia de los automovilistas por un aumento en los impuestos sobre el combustible, especialmente el diesel por motivos ambientales, pero han crecido para abarcar una variedad de exigencias y quejas de que al gobierno de Macron no le importan los problemas de la gente común.

Loading...
Revisa el siguiente artículo