Funcionarios de protección civil de Italia dijeron que el terremoto, que se produjo a las 3:19 a.m. (0219 GMT), fue parte de un enjambre de unos 1.000 temblores, la mayoría de ellos apenas perceptibles, relacionados con la erupción volcánica del Etna esta semana.
PUBLICIDAD
El terremoto azotó el norte de Catania, la ciudad más grande en la parte oriental de la isla mediterránea, pero no se reportaron heridos ni daños allí.
El instituto nacional de sismología de Italia dijo que registró una magnitud de 4,8 y se produjo a una profundidad relativamente baja, a 1 kilómetro (0,6 millas) bajo la superficie de la montaña.
El temblor dañó algunas casas rurales, incluidas las estructuras que habían sido abandonadas hace años, derribó una estatua de Madonna en una iglesia en la ciudad de Santa Venerina y abrió grietas en una carretera, que estaba cerrada por inspección, informaron los medios locales.
Un hombre de 80 años de edad fue sacado a salvo de los escombros de su casa, dijo la agencia italiana de noticias ANSA.
El terremoto también se sintió en la exclusiva ciudad turística siciliana de Taormina.
La agencia de Protección Civil dijo que se estaban estableciendo refugios temporales para las personas cuyas casas estaban dañadas o que estaban demasiado alarmadas para regresar a sus hogares.
PUBLICIDAD
En los últimos días, la última erupción del Etna ha estado disparando ceniza volcánica, humo pesado y piedras de lava al aire, cubriendo carreteras y casas cercanas con ceniza.
Se abrió una nueva fractura cerca del cráter sudeste del Etna y la lava ha estado fluyendo por una pendiente deshabitada.
Etna, el mayor de los tres volcanes activos de Italia, ha estado particularmente activo desde julio. Video: AP.