Publimetro TV

¡Un horno! Hasta 38º deben soportar pasajeros del transporte público en Santiago

A causa de la ola de calor en Santiago en Publimetro medimos la temperatura en el transporte. Las estaciones Baquedano, Los Héroes, Los Leones y Estadio Nacional fueron puestas a prueba en Metro. En la micro se midieron recorridos 406, 421, 426 y 516. Estos son los resultados.

No van ni siquiera tres días de este 2019 y en Santiago ya registramos temperaturas récord en lo que va del año. Fueron 34º C los que se registraron a la sombra y hasta 51ºC si el termómetro medía el calor en el cemento en plena Alameda. Con esos datos, ¿a qué temperaturas se puede llegar en el transporte público?

Armados con un termómetro infrarrojo marca Rhos Compliant, en Publimetro salimos a medir la temperatura tanto en la micro como en el Metro. Los resultados sorprendieron: hasta 38º C promedio se registran al interior de una micro, mientras que dentro del vagón del Metro en la Línea 6 el termómetro llegó a un promedio de 20ºC.

Fueron los recorridos 406, 421 y 426 los medidos, entre las 17:30 y las 18:00. En todos estos, la temperatura tanto en el techo como en el suelo llegó a los 38ºC.

«El problema es que siempre ha sido así. Los empresarios no invierten por el bienestar. Yo creo que deberían tener aire acondicionado”, indicó Luis Alfaro, uno de los pasajeros habituales del recorrido 406.

Los buses que son la excepción son los eléctricos. Al medir uno del recorrido 516, el termómetro arrojó 27º C en el techo y 30º C en el suelo: más fresco que afuera.

Sin embargo el problema podría venir en esperar la micro. Ello pues en los paraderos ubicados frente a la U. de Chile, el termómetro alcanzó los 33ºC en paradas con sombra y hasta 42ºC en los que no la tienen.

Estos datos, de todas formas, superan a la estación de Metro más calurosa incluida en este trabajo: Los Héroes de la Línea 2. Allí se alcanzó los 32º en el andén y la misma temperatura se repitió al medir el techo y el suelo de los vagones.

Pese a que Metro cambió las puertas de los vagones más antiguos por otras con rejillas, el bloqueo de los pasajeros podría quitarle impacto a esa medida.

Así las cosas, para sentir menos calor conviene combinar con la Línea 1. Ello pues en los andenes de Baquedano en Línea 1, a las 16:28, se registró 30ºC.

Al interior de los vagones, la temperatura se repitió en el suelo y en el techo, pero sigue muy lejos de la meta de Metro, que con el aire acondicionado instalado ya en toda la flota de esa línea, busca que el termómetro oscile entre los 21º C y 24ºC.

Donde sí alcanzan la meta es en la moderna Línea 6. Ahí, en el andén de la estación Los Leones, a las 14:40, se registraron 22º C, pero esta aumentó en Estadio Nacional, donde se llegó a los 27º C.

Dentro del vagón, a las 15:43, se registraron 19ºC en el techo y 21º en el suelo, lo que promedia 20ºC que agradecen los usuarios.

«Esta Línea es mucho más segura, mucho más amplia, el tren es mucho más agradable y la temperatura es normal”, valoró Beatriz Castillo (20).

Desde el punto de vista médico, los especialistas hacen un llamado a la precaución. Allan Mix, urgenciólogo de la Red de Salud UC Christus indicó que para niños y adultos mayores, exponerse a temperaturas que superan los 30ºC podría ser «riesgoso».

Karen Berger, académica de la Facultad de Enfermería de la Unab, agregó que cuando se superan los 35º C, las personas podrían comenzar a sentir náuseas y vómitos.

Ambos concuerdan en que es importante prevenir: hidratarse antes de tener sed y salir del metro o micro cuando se siente mucho calor, es vital para prevenir accidentes como caídas o desmayos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos