Publimetro TV

PDI detiene a tres personas por dañar el “Gigante de Tarapacá”

La polémica surgió tras la denuncia de que un vehículo habría pasado sobre el monumento. El gigante es un geoglifo que data del año 1.000 d.C. Los extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto.

Todo comenzó con una denuncia en redes sociales. Unas fotografías mostraban a tres personas en un vehículo todo terreno. Al fondo, dominando el terreno, el «Gigante de Atacama», opacado por el polvo del paso de aquél transporte de metal. Habrían maltratado la obra que se dice data del año 1.000 d.C.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que la figura de 119 metros de largo, podría representar a un chamán o yatiri, aunque también puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico.

La figura ahora ha sido maltratada. La denuncia señalaba que el vehículo habría pasado encima del monumento del norte. Esto fue confirmado por la PDI.

Recomendado

El subprefecto, Pablo Ibarra, jefe de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), informó que a raíz de esta denuncia se detuvo a tres sujetos por los hechos.

Se trata de «tres ciudadanos belgas, que fueron detenidos por daños a un monumento nacional».

«Estas tres personas estaban en un vehículo, con el cual pasaron por encima de los pies y la cabeza del monumento, generando daños», detalló la autoridad de la PDI.

Tags

Lo Último