Los «cholets», un término compuesto de la palabra “chalet”, de origen francosuizo, y “cholo”, una palabra en español que se utiliza, a veces de manera despectiva, para referirse a los indígenas de toda América Latina, han surgido en El Alto durante los últimos años. El máximo exponente de estos edificios es el arquitecto aimara Freddy Mamani.
PUBLICIDAD
Dado que los propietarios del llamado “edificio de la Libertad” son ambos abogados, querían que la temática de su “cholet” estuviese relacionada con la justicia, no solo mediante la réplica de la Estatua de la Libertad construida en la fachada del edificio, sino también con una sala de eventos dedicada a Themis, la antiguo diosa griega de la justicia y la ley.
«Encontré a la diosa Themis, porque es un símbolo para ellos, un símbolo muy respetado. Les dije si podía hacer la diosa Themis con las balanzas, y ellos accedieron. Luego hicimos un proyecto para el aspecto de la fachada, para que tuviera un carácter más destacado. Se me ocurrió la Estatua de la Libertad», explicó el arquitecto Santos Churata.
La nueva arquitectura andina de Mamani está inspirada en su origen indígena, así como en elementos neofuturistas y formas y patrones geométricos. Otros arquitectos como Churata han adoptado este estilo y ayudando a que estas coloridas mansiones continúen creciendo en popularidad y convirtiéndose en un símbolo de esta. Video: Ruptly.