Publimetro TV

Allanamiento en ex Penitenciaría de Santiago deja al descubierto lujosa “celda VIP”

La mañana de este viernes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabezó un allanamiento en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, conocida como ex Penitenciaría de Santiago, como parte de un plan anticorrupción implementado en penales.

Larraín resaltó que durante el operativo fueron incautadas numerosas armas, equipos celulares, 70 gramos de cannabis sativa y dinero en efectivo que, a su juicio, demuestra que «los controles hasta ahora no han sido efectivos».

En ese sentido, dio a conocer que uno de los puntos claves del «Plan anticorrupción impulsado por el Gobierno» será acabar con este tipo de prácticas, reforzando la implementación de «drones, antidrones, inhibidores de señal», entre otras cosas, que estarían contemplados en cinco ejes fundamentales.

Sobre el acondicionamiento de la infraestructura, Larraín explicó que tienen previsto «rehabilitar algunos lugares, celdas de seguridad»; e hizo hincapié pues detalló que hubo un traslado de tres internos, uno de ellos que gozaba de una «celda vip» en su centro original. Además, se plantea colocar mayas protectoras para que no se traspase droga.

Asimismo, adelantó que habrán «unidades de inteligencia para buscar información de narcotráfico o irregularidades»; así como el desarrollo de un para detectar y registrar castigos. El ministro aseveró que los «funcionarios involucrados serán separados de inmediato de su cargo».

Por último, el secretario de Estado señaló que se buscará fortalecer una «mayor cooperación entre Gendarmería y Ministerio Público», y destacó que se están agilizando todas las investigaciones que se están cursando en la institución. Video: Gentileza Gendarmería de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos