Destacado TV

Indígenas peruanos protestan en Chile frente a petrolera en defensa de tierras ancestrales

Los indígenas de Achuar del Pastaza ha pedido la nulidad del proyecto alegando que el lote 64 está en sus tierras ancestrales y no hubo consulta previa.

Por RUPTLY

Representantes del pueblo originario de la Amazonía peruana de los Achuar del Pastaza protestaron el jueves frente a la sede de la petrolera chilena Geopark, en Santiago de Chile, demandando el cese de toda actividad en sus tierras ancestrales.

Los manifestantes, vestidos con indumentaria tradicional, portaron pancartas en las que se leía “Geo Park. ¡No niegues nuestra cultura!” o “La madre tierra no se vende ¡Se defiende!", entre otros.

La protesta se llevó a cabo el mismo día en que la empresa Geopark, dedicada a la exploración de extracción de petróleo y gas, con presencia en Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, celebraba su asamblea anual.

La delegación de la Amazonía consiguió reunirse con la directiva en el interior de la sede de la petrolera para expresarles su rechazo a la exploración de unas reservas de crudo ubicadas en la región amazónica de Loreto, en Perú.

Los indígenas de Achuar del Pastaza ha pedido la nulidad del proyecto alegando que el lote 64 está en sus tierras ancestrales y no hubo consulta previa.

“Nosotros como pueblo originario rechazamos el ingreso a ese lote” afirmó el presidente de FENAP (Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú), Nelton Yankur Antich, añadiendo que “varias veces hemos notificado y no nos ha respetado nuestro derecho, por eso nosotros justamente hemos venido a esta asamblea anual que realiza la empresa Geopark para manifestar ante ella nuestra petición, que es, que rechazamos rotundamente el ingreso de la empresa Geopark en nuestro territorio”. Video: Ruptly.

Loading...
Revisa el siguiente artículo