Publimetro TV

Cientos de personas protestan en Santiago mientras se acerca la ratificación del TPP-11

El acuerdo ya fue aprobado por la Cámara Baja de Chile, la Cámara de Diputados, y ahora debe ser aprobado por el Senado antes de que sea ratificado.

Por RUPTLY

Cientos de personas se reunieron el miércoles para protestar contra el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (también conocido como el TPP-11) en Santiago.

Carabineros detuvo a varias personas después de que algunos manifestantes se separaran del grupo principal y rompieran ventanas y escaparates intentando bloquear el tráfico.

La protesta fue organizada por varios grupos, incluidas las cooperativas agrícolas, preocupadas por las disposiciones que, según dicen, permiten a los gigantes de la industria agrícola, como Monsanto, patentar variedades de plantas.

La manifestación se produjo un día después de que la Comisión de Hacienda del Senado chileno aprobara el nuevo acuerdo TPP. La discusión deberá continuar en la Comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento, para, posteriormente, ser votado.

El acuerdo ya fue aprobado por la Cámara Baja de Chile, la Cámara de Diputados, y ahora debe ser aprobado por el Senado antes de que sea ratificado.

El nuevo TPP contiene muchas partes de la Asociación Transpacífica anterior, que fue cancelada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del acuerdo en enero de 2017. Entre estos puntos se destacan la eliminación de miles de aranceles y la exigencia de que los signatarios brinden protección para las patentes, marcas registradas y derechos de autor.

México, Japón, Singapur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam han ratificado el acuerdo, mientras que Brunéi, Chile, Malasia y Perú lo han firmado, pero aún no lo han ratificado. Video: Ruptly.

Loading...
Revisa el siguiente artículo