Publimetro TV

"Chile sobre rieles": Piñera reafirma proyecto y anuncia nuevas rutas de tren

En la región Metropolitana, el plan Chile Sobre Rieles permitirá atender a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del área del sistema RED.

Por Publimetro-Agencia Uno

El Presidente Sebastian Piñera reafirmó la mañana de este martes el proyecto "Chile en rieles" desde Melipilla. Se trata de un plan para ampliar el sistema ferroviario que contempla más de 5 mil millones de dólares que promete triplicar la cantidad de pasajeros al 2027, alcanzando los 150 millones de usuarios.

Además, se podría duplicar la carga transportada, llegando a más de 21 millones de toneladas. Chile Rieles agrupa más de 27 proyectos de infraestructura y seguridad para renovar servicios de transporte de pasajeros y carga. El 56% de la inversión se realizará en regiones y el 44% beneficiará a la región Metropolitana.

El mandatario hizo el anuncio luego de realizar un viaje entre Santiago y Melipilla en el Tren del Recuerdo, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, y vecinos de las comunas que serán beneficiados con el la construcción del tramo que conectará Malloco, Melipilla y Santiago. "Es un gran proyecto para recuperar el tren, para el desarrollo de Chile y la vida de los chilenos(…)Recuperar esa relación tan cercana, tan íntima que tenemos con el tren", afirmó.

En la región Metropolitana, el plan Chile Sobre Rieles permitirá atender a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del área del sistema RED. Entre las nuevas líneas se contempla, el trazado Alameda – Melipilla, que transportará a más de 50 millones de usuarios y la conexión Santiago – Batuco, que transportará a 17 millones de usuarios.

La iniciativa también incluye la compra de 8 nuevos trenes – cuatro en 2021 y otras cuatro en 2023-, para reforzar la flota del servicio Metrotren Nos, y la compra de 8 nuevos trenes se renueve la flota de Metrotren Rancagua. El plan de inversiones también incorpora la extensión del servicio de Metro Valparaíso desde Limache hasta la Calera y el Nuevo servicio a Chillán, con 12 servicios diarios y tiempos de viaje de entre 3 horas 40 o 4 horas.

Adicionalmente, se encuentran en estudio tramos regionales e interregionales para O´Higgins, el Maule y Ñuble. En la región del Maule, Chile Sobre Rieles incluye la completa renovación del ramal Talca – Constitución con la compra de tres trenes nuevos.

Asimismo, se espera el arribo de los 15 nuevos trenes para el sur que permitirán contar con modernos automotores en el Biobío y La Araucanía. Estos se suman a los proyectos de extensión del Biotrén que llegará a las comunas de Lota y Penco–Lirquén.

Loading...
Revisa el siguiente artículo