Publimetro TV

Gobierno introduce querella por homicidio frustrado por ataques a la prensa

"Quien se encapucha y se esconde lo hace para delinquir y para que su delito no pueda ser fiscalizado", dijo Chadwick.

Por Publimetro-Agencia Uno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el representante de los trabajadores de TVN, Rodrigo Cid, introdujeron la mañana de este lunes dos querellas criminales contra quienes resulten responsables por los ataques a la prensa durante la marcha contra el cambio climático del pasado viernes en Santiago.

Luego de los ataques a periodistas y camarógrafos el pasado viernes en la noche, cuando encapuchados agredieron a equipos periodísticos de TVN, Chilevisión y CNN Chile, dejando al menos seis afectados, algunos de ellos con heridas de arma blanca, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a los ministros ingresar la querella contra los responsables.

“Todo el país pudo observar, como en una marcha completamente pacífica, de carácter familiar y con contenido tan importante, un grupo de violentistas encapuchados, premunidos de armas blancas y de armas de fuego, actuaron con violencia contra los medios de comunicación. Para el Gobierno eso resulta inaceptable”, enfatizó el ministro.

El secretario de Estado, precisó que las querella reúne varios delitos. La primera es por desórdenes graves, porte de armas de fuego y porte de arma blanca; mientras que la otra contemplaba homicidio frustrado y lesiones graves contra los trabajadores de la prensa.

Chadwick advirtió que con esto no solo se busca "defender no solo la libertad de prensa y expresión…sino el legítmo trabajo que desarrollan los trabajadores de la prensa".

Además, señaló que prestarán “toda la colaboración de las policías que la Fiscalía requiera, para poder encontrar a los responsables y dar una señal muy potente de que no vamos a aceptar este tipo de violentismo, y más aún cuando se hace con el objetivo de acallar el trabajo de la prensa".

Asimismo, reiteró que se está evaluando endurecer medidas en el Parlamento, e indicó "las personas encapuchadas a una marcha no solo se le puede hacer control preventivo, sino que estamos tramitando un proyecto de ley en el Congreso".

"Quien se encapucha y se esconde lo hace para delinquir y para que su delito no pueda ser fiscalizado", apuntó.

Por su parte, la vocera Cecilia Pérez condenó que el ataque que apuntó provoca un shock personal e invade la seguridad de la familia. “Como Gobierno no vamos a permitir que delincuentes, que cobardes, ataquen a hombres y mujeres que ejercen un trabajo que permite que la ciudadanía se informe y que con esto se fortalezca la democracia".

La vocera agregó que habrá una reunión el día de mañana en el Ministerio del Interior para establecer protocolos de colaboración mutua para prevenir este tipo de situaciones que, recordó, han habido más de seis en los últimos meses.

Por último, el representante de trabajadores de TVN, precisó que ante circunstancias como estas solicitan al Gobierno y el Parlamento modificar la norma para que se aumenten las penas para quienes agredan a la prensa.

Por último, informó que el equipo agredido con armas blancas y golpes de puño y de pie se encuentran estables.

Loading...
Revisa el siguiente artículo