Publimetro TV

Presidente Piñera anunció agenda de medidas "antisaqueos" y convocó al COSENA

El mandatario añadió que “vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto para combatir delitos públicos cometidos con barricadas".

Por Publimetro-Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves una agenda de medidas destinadas a mejorar la capacidad de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, tras las manifestaciones sociales de las últimas 3 semanas.

El mandatario afirmó que “Carabineros y PDI cuenta con el total apoyo y respaldo del gobierno”, y que “para fortalecer esta labor, queremos anunciar una agenda en materia de orden publico y de resguardo de la seguridad ciudadana”.

Piñera detalló que se enviará al Congreso un proyecto “antisaqueo, que endurece sanciones de robos valiéndose de la multitud”. Además, se pondrá discusión inmediata a la ley anti encapuchados, que se discute en el parlamento.

El mandatario añadió que “vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto para combatir delitos públicos cometidos con barricadas u otros elementos similares”.

Como cuarta medida, se creará un equipo especial de abogados, a cargo del Ministerio del Interior, que colaborará con autoridades regionales para la presentación de querellas criminales.

También se creará un equipo especial, conformado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, para mejorar el trabajo de inteligencia policial preventivo-El jefe de Estado anunció que se aumentará “significativamente, más que duplicar, la capacidad de vigilancia aérea” de las policías en el país.

Se reforzará la posibilidad de que la ciudadanía, mediante plataformas web, pueda presentar denuncias sobre delitos, tanto a Carabineros como a la PDI.

También se anunció la presentación de un proyecto de ley para regular las figuras lesivas o atentados contra las policías o personal de Gendarmería.

Como noveno punto, se pondrá discusión inmediata del proyecto de modernización del sistema nacional de inteligencia, para que “pueda ser ley lo antes posible”, añadió el mandatario.

Finalmente, se pondrá urgencia al proyecto de ley que moderniza a las policías, que permitirá fortalecer las labores de inteligencia.

Piñera aseguró que “esta agenda representa y es un aporte significativo para mejorar la capacidad de resguardar el orden público", sosteniendo que “su aprobación es urgente y necesaria”.

Finalmente, el Presidente anunció que citó al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), para esta tarde a las 19:00 horas en La Moneda.

La última vez que el COSENA fue convocado fue el año 2014, luego del el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Perú.

Loading...
Revisa el siguiente artículo