Publimetro TV

Presidente Piñera pide acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Constitución

Además informó que instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para presentar querellas por la Ley de Seguridad del Estado.

Por Publimetro-Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera, flanqueado por sus ministros de Interior, Gonzalo Blumel y de Segegob, Karla Rubilar, pidió este martes alcanzar tres acuerdos nacionales: por la paz, la justicia y una nueva Constitución.

El Mandatario hizo estas declaraciones luego de una cita de emergencia en La Moneda, con los citados ministros más el jefe de la cartera de Defensa, Alberto Espina, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en el marco de una nueva jornada de movilizaciones por el estallido social que atraviesa el país.

“Estos son tiempos de unidad, son tiempos de grandeza, eso es lo que todos nuestros compatriotas nos piden y con tanta razón, por eso tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora y tomar plena conciencia, eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros, todas las fuerzas políticas, todas las fuerzas sociales, todas las chilenas y chilenos de buena voluntad tenemos que unirnos en torno a tres y grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales”, explicó el Jefe de Estado.

Dichos acuerdos nacionales serían por la paz, que permita condenar violencia en forma categórica; por la justicia, para impulsar una robusta agenda social para avanzar hacia un Chile más justo con más equidad y menos abusos; y un acuerdo por una nueva Constitución, “dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática con una clara y efectiva participación ciudadana, con un Plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino para que también tengan a última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita”, detalló el Mandatario.

“Debemos y tenemos que impulsar todos juntos estos tres grandes acuerdos (…) la grave situación que vive nuestro país desde hace ya cuatro semana exige y con urgencia dejar de lado todas las pequeñeces, dejar de lado todas las miserias, actuar con toda la grandeza, la generosidad y el patriotismo que la circunstancias nos exigen”, recalcó en su discurso.

Además informó que instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para presentar querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han promovido y participado en la comisión de graves delitos que se han conocido durante la jornada.

Asimismo anunció un plan para fortalecer a las policías, abriendo la posibilidad de reintegración de efectivos en retiro reciente, para aumentar capacidad y eficacia de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo