Publimetro TV

Presidente Piñera lanza agenda antiabusos: anuncia cárcel para delitos de colusión

Asimismo, sostuvo que “al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata”.

Por Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche en cadena nacional la llamada “Agenda Antiabusos y por un Trato Digno y Justo”, que se centra en combatir los delitos de “cuello y corbata”, mejorar la protección de los derechos de los consumidores y de los trabajadores.

Piñera afirmó que “vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos", explicando que el primer pilar de la agenda antiabusos es "combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada".

En este mismo sentido, sostuvo que se fortalecerá “la Fiscalía Nacional Económica, Organismo Público que vela por la libre competencia, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas".

"Aumentaremos las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos", aseguró.

Asimismo, sostuvo que “al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata”.

El jefe de Estado precisó que el segundo pilar de la agenda antiabusos busca una "mejor protección de los derechos de los consumidores, para que tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad y menor precio".

Para lo anterior, se eliminarán “trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces".

El tercer pilar apunta a “proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles".

"Vamos a anunciar prontamente una agenda que incluye una modernización profunda de la Dirección del Trabajo", detalló el mandatario, añadiendo que se incorporará “tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores y empleadores”.

Finalmente, el Presidente resaltó los anuncios hechos anteriormente, con la Agenda Social, el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, las medidas adoptadas en materia de salud, sistema de pensiones, etc.

Piñera afirmó que “el Gobierno "ha actuado desde el primer día y lo va a seguir haciendo con voluntad y sentido de urgencia en cinco frentes diferentes".

Por último, sentenció que también se requiere “revisar las normas que rigen el Uso de la Fuerza por parte de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y la manera en que enfrentan el orden público".

Cabe recordar que el mandatario realizará mañana un acto de conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en donde podría anunciar medidas de reparación para las víctimas tras el estallido social.

Loading...
Revisa el siguiente artículo