Publimetro TV

Senador Navarro interpuso querella contra Piñera por delitos de lesa humanidad

El senador llegó hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago con antecedentes sobre más de 40 casos de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde el 18 de octubre pasado.

Por Publimetro-Agencia Uno

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro (PRO), interpuso este jueves una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera, afirmando que “él es el primer y principal responsable” de las más de 3.000 personas que han resultado heridas por el actuar de las fuerzas de orden y seguridad.

El senador llegó hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago con antecedentes sobre más de 40 casos de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde el 18 de octubre pasado.

“Esta es una querella que busca justicia, y la justicia en este caso de violaciones de derechos humanos, es cárcel para Piñera. Queremos sanción penal. La sanción política se verá en el Congreso, la sanción penal la ven los tribunales y hay antecedentes más que suficientes para establecer una querella dado el ataque sistemático o generalizado que se ha realizado contra de la población civil”, enfatizó Navarro.

En ese sentido, agregó que los hechos para configurar la responsabilidad penal de Piñera, su ex y actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el general de Ejército, Javier Iturriaga, según “el Código Penal y los tratados internacionales suscritos por Chile, se dan sobre todo en los casos de personas de todas las edades y a lo largo de todo Chile, que han resultado con pérdida de globo ocular, traumatismo ocular severo o daño en su vista de manera permanente, en uno o ambos ojos”.

“Esta política de Estado que tiene un plan, que tiene una organización que es el uso monopólico de la fuerza por parte de Carabineros, con el completo conocimiento del Presidente de la República, se ha ejercido de manera sistemática a partir del 18 de octubre y es por eso que creemos que los antecedentes que entregamos hoy día al Juzgado de Garantía tienen que ser evaluados, procesados, y que se cite a declarar a todas las autoridades involucradas”, destacó.

Respecto a la insistencia del jefe de Estado de afirmar que existiría un enemigo poderoso, criminal y violento que quiere destruir Chile, el senador Navarro volvió a emplazarlo para que entregue los antecedentes que tiene en tal sentido a la Fiscalía correspondiente, ya que hasta ahora según le confirmó personalmente el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, no han recibido ninguna información en tal sentido por parte del Poder Ejecutivo.

“El 17 de octubre él le declaró al mundo que Chile era un oasis, venía la APEC, venía la COP 25, se firmaba la paz de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y, en menos de 24 horas, todo cambió… Creo que aún no se recupera del golpe de realidad que la sociedad chilena le dio en las calles con millones de personas movilizadas. Creo que todavía no se recupera ni él, ni sus colaboradores y tratando de buscar una explicación, la ha buscado en agentes externos”, concluyó el Senador Navarro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo