Publimetro TV

Gobierno entrega 310 bodycam inviolables para apoyo a labor de Carabineros

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que estas cámaras tienen un uso amplio en las policías del mundo.

Por Agencia Uno

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó la ceremonia de entrega a Carabineros de 310 cámaras corporales (bodycam) por parte de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, que integran Providencia, Santiago y Estación Central.

Las cámaras de alta resolución se destinarán a efectivos de carabineros, para que sean utilizadas en procedimiento y operativos, especialmente en el eje Alameda-Providencia. Tienen la particularidad de que son inviolables.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que estas cámaras tienen un uso amplio en las policías del mundo y su propósito es documentar procedimientos y garantizar los derechos ciudadanos, velando por el correcto actuar de las fuerzas de orden y policiales.

Adicionalmente, pueden servir como medios de prueba ante los tribunales, al registrar eventuales disturbios, agresiones o faltas y delitos y resguardar a Carabineros. Serán utilizadas en procedimientos y operativos, especialmente en el eje Alameda-Providencia.

Además, las imágenes que capta son inviolables, pues no se almacenan en una tarjeta, sino directamente en la nube (cloud). Las imágenes estarán disponibles para los tribunales, si se solicitan, para ser usadas como medio de prueba. Tienen 12 horas de autonomía, lo que permite la grabación durante, eventualmente, todo el turno.

Asimismo, las cámaras están permanentemente grabando, pero el registro en la nube comienza cuando el policía activa el botón de grabar. Desde ese momento se guardan los dos minutos anteriores. La cámara graba mientras el usuario no la detenga.

Para los efectos de su operación existe un protocolo vigente llamado “Manual de Procedimiento para el Registro y Uso de Videocámaras Corporales (VCC) en el Servicio Policial”, de 2019, que está actualmente vigente y que incluye la forma en que éstas deben ser usadas desde el punto de vista operativo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo