Chile

Huellas geológicas de una megainundación en el ecuador de Marte

Inundaciones de magnitud inimaginable una vez atravesaron el cráter Gale en el ecuador de Marte, hace unos 4.000 millones de años, un hallazgo que sugiere la posibilidad de la vida existió allí.

Inundaciones de magnitud inimaginable una vez atravesaron el cráter Gale en el ecuador de Marte, hace unos cuatro mil millones de años.

Un hallazgo que sugiere la posibilidad de que la vida existió allí. Es la conclusión del análisis de datos recopilados por el rover Curiosity de la NASA.

La furiosa mega inundación, probablemente provocada por el calor de un impacto meteorítico, que derritió el hielo almacenado en la superficie marciana, creó ondas gigantes que son estructuras geológicas reveladoras familiares para los científicos en la Tierra.

Como es el caso en nuestro planeta, las características geológicas incluido el trabajo del agua y el viento, se han congelado en el tiempo en Marte durante aproximadamente cuatro mil millones de años. Estas características transmiten procesos que dieron forma a la superficie de ambos planetas en el pasado.

Este caso incluye la aparición de características gigantes en forma de onda en las capas sedimentarias del cráter Gale, a menudo llamadas «megaescarpes» que tienen unos diez metros de altura y están espaciadas a unos ciento cincuenta metros.

Estas «antidunas» son indicativas del flujo de miga inundaciones en el fondo del cráter Gale de Marte hace unos cuatro mil millones de años que son idénticas a las características formadas por el derretimiento del hielo en la Tierra, hace unos dos mil millones de años.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos