logo
Salud
/ ATON / ATON
Salud 29/06/2021

Confirman que nuevo caso de variante Delta tiene residencia en Viña del Mar

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hubner, confirmó que el segundo caso de la variante Delta del coronavirus en Chile tiene residencia en Viña del Mar.

Recordemos que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había entregado la información del afectado durante el reporte covid-19 de este lunes, donde detallo que se trata de un estudiante chileno que ingresó proveniente desde Armenia y que tiene domicilio en Viña del Mar.

Y este martes, Hubner confirmó la información de la autoridad sanitaria y aseguró que se han seguido todos los protocolos necesarios para evitar el esparcimiento de la variante Delta, la cual tiene una mayor transmisibilidad respecto al resto de las variantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Dicho caso se encuentra haciendo su aislamiento en una residencia sanitaria en la Región Metropolitana”, informó el seremi.

Además, añadió que “en relación a los contactos estrechos que venían en dicho vuelo, tres personas son de nuestra región. También se encuentran haciendo su aislamiento en su domicilio y están seguidos por nuestro equipo de epidemiología de la seremi de Salud. Actualmente se encuentran con buen estado y PCR negativo”.

Por otro lado, el Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, destacó que el avance del proceso de vacunación “contribuirá incluso en el caso de que la variante Delta se disemine por nuestro territorio”, ya que “si bien ésta es más trasmisible -un 64% más que las otras- hasta ahora no se ha demostrado científicamente que sea más letal ni que genere una menor respuesta de ciertas vacunas”.

Sin embargo, Cruz advirtió que “hay que redoblar los cuidados. Se debe seguir utilizando mascarilla y mantener todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaría, en particular evitar las aglomeraciones en espacios cerrados y privilegiar las actividades al aire libre. Además, se debe avanzar en vacunar a los grupos de menor edad, a los rezagados y, probablemente, suministrar una tercera dosis (de refuerzo) a los adultos mayores de 70 años”.

ATON Chile – P.C.