Ex participantes de Miss Reef en Chile desaprueban la cancelación del evento en Argentina

María Laura Donoso, Sabrina Sosa y Lorena Galves no están de acuerdo con que el evento se haya cancelado indefinidamente al otro lado de la cordillera y asegurando que nunca se han sentido pasadas a llevar por el concurso.

Por Mauricio Neira

Síguenos en Twitter

 

En Argentina se registran 50 ataques sexuales por día. El último informe general de víctimas, que data de 2015, revelado por el Poder Judicial, señala que 235 fueron las víctimas de feminicidios ese año, cifra que aumentó a 270 en 2016, según información de organizaciones sociales. Datos duros y fuertes que retratan el problema que existe con la violencia de género al otro lado de la cordillera y que provocaron que la marca Reef cancelara de manera indefinida el evento en ese país que busca a la mejor cola con el concurso Miss Reef.

El gerente de marketing de la marca en Argentina, Martín Sundbad, explicó que la actividad se suspendió "por la sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país", argumentando que esta vez tratarán de enfocarse en el surf. "Esto pasó de ser un bikini contest, a un beauty contest, a una muestra de la colección de la ropa de mujer de Reef. Pero el mensaje final a través de los medios terminaba siendo siempre la cola del verano. Se buscó apaciguar esta situación de acuerdo a la realidad que vivimos en la Argentina. Este año lo suspendimos apoyados también por el hecho de que el surf se transformó en un deporte olímpico", explicó.

En nuestro país, el Miss Reef se realiza cada año en las playas de Viña del Mar y este 2017 el evento ya se encuentra en su estapa de casting, por lo que no será suspendido. Una decisión que abre el debate ya que, tal como en Argentina, la violencia de género es un tema que copó la agenda del 2016. Tres participantes de versiones pasadas del concurso dan sus argumentos sobre si se debería o no realizar el Miss Reef.

María Laura Donoso fue parte y ganadora de la versión del 2004 del evento que busca la mejor cola. Una experiencia que la modelo recuerda con cariño. "Es un concurso súper distinto, no tiene tope de edad, si estás en la playa te puedes inscribir y son cosas que hacen la diferencia", sostiene. Donoso no está de acuerdo con la cancelación del evento, ya que, desde su perspectiva, la violencia de genero y el evento "no tiene que ver una cosa con la otra".

"Dicen que un concurso como este puede ayudar a que los hombres maten a las mujeres o las golpeen, y no puedo encontrarle el sentido. Qué tiene que ver un concurso para que los enfermos se pongan más enfermos", afirma.

Sabrina Sosa también se alinea con la modelo chilena, asegurando que la suspensión del Miss Reef no es la solución, pero reconoce que sería un aporte a la campaña. "Lo encuentro bueno, porque quiere sumar un granito de arena a la causa y las campañas que hubo en el año contra la violencia contra la mujer, pero no encuentro que sea la solución. No creo que sea un punto importante, porque si bien es un concurso donde el publico es masculino, la educación parte por la casa. Un hombre que tiene todo muy claro irá y lo pasará bien", asegura. La novia de Claudio Valdivia trabajó con la marca durante años, instancia en la que recorrió países como Panamá y Estados Unidos y asegura que jamás se sintió pasada a llevar.

"En ningún lugar me sentí incómoda, la marca lo plantea de una buena forma y siempre me hicieron sentir respetada", recalcó.

Sin embargo, Lorena Galves, quien fue la ganadora en 2013, tiene otra mirada respecto a lo que sucede con el evento en Argentina.

"Es sumamente grosero y chabacano. Allá las chicas se agachan, se toman la cola con las manos y es mucho más explícito", relata. Pese a ello, más que apoyar la cancelación, ella propondría cambios para mejorarlo. "No veo cuál es la relación estrecha entre el sexismo y el concurso".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo