"Caleuche": las nuevas obsesiones míticas de Jorge Olguín

La nueva cinta explora los mitos chilotes. Se estrena el 8 de noviembre.

Por

Imagen foto_0000000120121012114005.jpg
Gentileza

A primera vista “Caleuche” se percibe como una producción complicada, dados los años que le tomó hacerla a Jorge Olguín. Pero en realidad no es tan así.
“Quedó esa impresión, pero el proceso fue normal y apenas nos dieron luz verde la rodamos en dos meses, la posproducimos en seis, y acá está”, cuenta entusiasmado.
El filme cuenta la historia de una bióloga marina (Giselle Itié) que viaja a Chiloé para descubrir la historia de su familia, y ayudada por un pescador (Eduardo Paxeco) empieza a integrarse en el mundo mágico de la isla, incluyendo el mítico barco fantasma.
El filme integra efectos especiales físicos con digitales, incluyendo locaciones y decoraciones reales con rodaje en estudio y mucha posproducción. “Yo creo que el efecto digital por sí solo no funciona”, opina el realizador.
“Yo la llamo mi ‘Señor de los anillos’ porque es una película que trata de mitos, pero de nuestros mitos”, cuenta el director, agregando que el filme es su sueño desde los 12 años, “pero era imposible de lograr, a no ser que estuviera en Hollywood y Spielberg me hubiera apadrinado”.
Fue sólo tras hacerse de una carrera, con filmes como “Ángel negro” y “Sangre eterna”, que Olguín logró obtener el financiamiento que la hizo posible, mediante Disney. “Es muy difícil que una película de este nivel se realizara sin apoyo internacional”, opina el director.
De hecho, en 2006 tuvo la oportunidad de hacerla en Hollywood, pero se negó. “Guillermo del Toro me advirtió que si la hacía en inglés, dentro de la industria iba a ser una película B para el mundo. En cambio, si la terminaba acá me iba a costar más, pero iba a ser de mucha más importancia”, cuenta.
Y este no es el fin de los mitos para el realizador: en su próxima película, “Voces del bosque”, se meterá en los mitos mapuches, filmando en 3D en la zona de Arauco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo